EL CANTOR DE JAZZ (1927)

    3
    Titulo original: The jazz singer
    Año: 1927
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Alan Crosland
    Guión: Alfred A. Cohn, con rótulos de Jack Jarmuth, basado en una obra de teatro de Samson Raphaelson.
    Música: Louis Silvers. Temas musicales: "My Gal Sal", interpretado por Robert Gordon; "Waiting for the Robert E. Lee", interpretado por Robert Gordon; "Kol Nidre", interpretado por Joseph Diskay y Al Jolson; "Dirty Hands, Dirty Faces", interpretado por Al Jolson; "Toot Toot, Tootsie, Goodbye", interpretado por Al Jolson; "Kaddish", interpretado por Joseff Rosenblatt; "Blue Skies", interpretado por Al Jolson; "Mother of Mine, I Still Have You", interpretado por Al Jolson; y "My Mammy", interpretado por Al Jolson.

    Intérpretes

    Al Jolson, May McAvoy, Warner Oland, Eugenie Besserer, Otto Lederer, Bobby Gordon, Richard Tucker, Cantor Joseff Rosenblatt, Jane Arden, Ernest Belcher, Violet Bird, Nat Carr, Claire Delmar, William Demarest, Neely Edwards, Audrey Ferris, Joseph Green, Ena Gregory, Roscoe Karns, Myrna Loy, Margaret Oliver, Anders Randolf, Carolynne Snowden, Marie Stapleton y Will Walling.

    Premios

    Oscar honorífico por su revolución en la industria del cine. Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    En el gueto judío de Nueva York, Jackie (Bobby Gordon), un niño de diez años, prefiere ir a cantar jazz a un local en lugar de acompañar a su padre el señor Rabinowitz (Warner Oland) a cantar a la sinagoga y seguir así una tradición mantenida a lo largo de cinco generaciones. Su padre, disgustado, le pega con una correa y Jackie se escapa de casa. Años después, Jackie Rabinowiz se ha convertido en el famoso cantante de jazz Jack Robin (Al Jolson) recorre cantando los Estados Unidos y gracias a la vedette Mary Dale (Mary McAvoy) va a debutar en Broadway como estrella de un gran espectáculo. Sin embargo, la noche de su debut coincide con el agravamiento de la enfermedad de su padre, que cree que ha traicionado a los suyos al interpretar música de jazz, propia de los negros y no de los de su raza. Su madre Sara (Eugenie Besserer), le pide que vaya a cantar a la sinagoga en lugar de su padre. Jack Robin duda al principio, pero logra que el empresario aplace el estreno y esa noche canta en la sinagoga. Su padre se reconcilia con Jack y muere tranquilo y al día siguiente debuta en el teatro de Broadway, con su madre presente, obteniendo un enorme éxito.

    Comentario

    La primera película sonora de la historia del cine. El filme que revolucionó el Séptimo Arte y fue un descomunal éxito, combina las técnicas propias del cine mudo (con los diálogos mediante rótulos) con el sonido de algunas canciones y en pequeños fragmentos de diálogos. El director Alan Crosland había hecho una anterior película, "Don Juan", con la música y efectos sonoros sincronizados. Con el mismo equipo de aquella hace aquí "El cantor de jazz", llevando aquella técnica al máximo, incluyendo canciones y algún diálogo. La película es una adaptación de una obra teatral y, siguiendo la racista imposición de la época en Estados Unidos, su protagonista Al Jolson, un famoso cantante de la época, canta maquillado como un negro. La primera escena en que Al Johnson canta, provocaba en su momento, el delirio de los espectadores. La película conoció dos remakes con el mismo título, una dirigida por Michael Curtiz en 1953 y otra, de 1980 que dirigió Richard Fleischer con el cantante Neil Diamond como protagonista