EL CANTOR DE MÉXICO

    2
    Titulo original: El cantor de México / Le Chanteur de Mexico
    Año: 1957
    País: España – Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Richard Potter
    Guión: Raymond Vincy, Félix Gandéra y José María Arozamena, basado en la opereta de Francis López.
    Música: Francis López. Temas musicales interpretados por Luis Mariano.

    Intérpretes

    Luis Mariano, Bourvil, Manolo Morán, José Blach, Pauline Carton, Annie Cordy, Gisèle Grandpré, Manuel Guitián, Mario Morales, Fernando Rey, Domingo Rivas, Santiago Rivero y Tilda Thamar.

    Sinopsis

    Cartoni (Fernando Rey), un famoso empresario de artistas, atravesando un caserío en fiestas en el País Vasco, escucha la espléndida voz de Vicente Echevar (Luis Mariano), un muchacho que canta maravillosamente. Como no tiene mucho tiempo, deja una tarjeta a un compañero llamado Bilou (Bourvil), citando al cantante aficionado en San Sebastián. Pero Cartoni no se detiene en la ciudad y marcha a París para preparar el estreno de El cantor de México, una opereta que ha de estrenarse en México con el famoso cantante Miguel Moreno (Luis Mariano). Pero surgen diferencias y Miguel Moreno se niega a viajar a México, por lo que Cartoni ordena buscar a Vicente Echevar que, mientras tanto, ha llegado a París con su amigo Bilou y, tras diversos equívocos provocados por no haber salido nunca de su pueblo, se ha colocado de pintor de brocha gorda en la Torre Eiffel. En un concurso radiofónico, triunfa como cantante y Cartoni logra encontrarle cuando ya daba todo por perdido, y firman el contrato. En el aeropuerto de México Vicente (al que Cartoni hace pasar por Miguel Moreno) y Bilou son recibidos con entusiasmo, pero una mujer, rodeada de gángsteres, da órdenes para que todo se desarrolle según un plan previsto y Bilou es secuestrado al ser confundido con Vicente Echevar. Más tarde, el secuestrado será el propio Vicente, que está a punto de contraer matrimonio a punta de pistola, porque su parecido con Miguel Moreno es enorme y éste le había prometido a la mujer que se casaría con ella, motivo por el que no quiso viajar a México.

    Comentario

    Una vieja opereta francesa sirve como base a este vehículo para el lucimiento de Luis Mariano, dirigida por Richard Poittier, el mismo realizador de Violetas imperiales y Cita en Granada, también al servicio del actor, que aquí da vida a un joven que canta en pequeños pueblos y aldeas hasta que un avispado empresario le escucha por casualidad y le convierte en una estrella. Una opereta célebre, una adaptación agradable, Luis Mariano y Bourvil son capaces de arrastrar espectadores, las canciones son famosas y la voz de Mariano prodigiosa, Annie Cordy es una actriz aceptable y con simpatía, y los españoles Fernando Rey y Manolo Morán aparecen dando vida a personajes secundarios.