EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (1946)

    3
    Titulo original: The postman always rings twice
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Tay Garnett.
    Guión: Harry Ruskin y Niven Busch, basado en la novela "The Postman Alwats Rings Twice", de James M. Cain.
    Música: George Bassman. Temas musicales: "She's Funny That Way", interpretado por Cecil Kellaway; y "There is a Tavern in the Town", interpretado por Cecil Kellaway y John Garfield.

    Intérpretes

    Lana Turner, John Garfield, Cecil Kellaway, Hume Cronyn, Leon Ames, Audrey Totter, Alan Reed, Jeff York, Philip Ahlm, John Alban, Morris Ankrum, King Baggot, Betty Blythe, Paul Bradley, Wally Cassell, Jack Chefe, Dick Crockett, Oliver Cross, James Darrell, Tom Dillon, Edward Earle, Jim Farley, Byron Foulger, Joel Friedkin, A. Cameron Grant, William Halligan, Bud Harrison, Paul Kruger, Frank Mayo, Helen McLeod, Harold Miller, Howard M. Mitchell, Sandra Morgan, George Noisom, Garry Owen, Dorothy Phillips, Dan Quigg, Virginia L. Randolph y Paula Ray.

    Sinopsis

    En los años de la Gran Depresión, una época de parados, de conflictos y de miseria, Frank (John Garfield), un vagabundo, sin oficio ni domicilio fijo llega a un bar restaurante gasolinera perdido en una carretera secundaria regentado por Nick (Cecil Kellaway) y su esposa Cora (Lana Turner), ella mucho más joven que él. A Nick le agrada la personalidad de frank y le ofrece empleo como mozo de la gasolinera Cuando conoce a la sensual Cora, Frank acepta atraído por su belleza. Desde ese momento, una especie de corriente eléctrica sacude los cuerpos de Frank y Cora, sientiendo una irresistible pasión mutua. Él no espera la noche para lanzarse sobre ella como una fiera hambrienta. Ella descubre por primera vez el placer, arrinconado ya después de sus noches en blanco al lado de su marido, viejo y alcohólico, que la somete a toda clase de vejaciones. Juntos comienzan una sórdida relación que les empuja a cometer un asesinato: Frank y Cora planean matar a Nick de forma que su muerte parezca un accidente y de esta manera ser libres, entregarse a la luz del día y ser dueños del establecimiento. El plan consiste en simular un accidente de automóvil que acabe con Nick, pero la tentativo de eliminarle no les da resultado, así que no les queda más remedio que asesinarle. En un principio nadie sospecha de ellos, salvo el fiscal del distrito. Declarados inocentes por falta de pruebas, el destino les jugará una mala pasada en forma de accidente similar al que ellos planearon con su víctima.

    Comentario

    Un clásico del cine negro y la mejor traslación a la pantalla de la excelente novela homónima de James M. Cain, que ha sido origen de cuatro películas muy diferentes: Pierre Chenal hace un ejercicio de estilo en la producción francesa "Le dernier tourant" (1939), Luchino Visconti debuta como realizador con "Ossesione" (1942) y, tras esta de Tay Garnett, Bob Rafelson cierra, en 1981, las adaptaciones del clásico con su versión protagonizada por Jack Nicholson, Jessica Lange y John Colicos. El sentido de la fatalidad que supo imprimir Garnett logró superar las imposiciones moralizantes de la censura, poco permisivas dada la época del célebre relato de Cain, ambientado en los difíciles años de la Gran Depresión. Garnett sabe reflejar de forma impecable el carácter fatalista del relato de Cain y se muestra particularmente habilidoso a la hora de sortear la férrea censura de la época. La primera aparición de Lana Turner, donde la cámara recorre su cuerpo de pies a cabeza, forma ya parte de la antología del cine. A su lado, John Garfield logra aquí la mejor interpretación de toda su carrera.