EL CAZADOR DE SUEÑOS (DREAMCATCHER)

    3
    Titulo original: Dreamcatcher
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Lawrence Kasdan
    Guión: William Goldman y Lawrence Kasdan, basado en la novela de Stephen King.
    Música: James Newton Howard. Temas musicales: Always in My Heart, interpretado por Tony Carbone; Blue Bayou, interpretado por Roy Orbison; Scooby Doo, Where Are You (David Mook & Ben Raleigh); y Mighty Mouse Theme (Philip Scheib & Marshall Barer).

    Intérpretes

    Morgan Freeman, Thomas Jane, Jason Lee, Damian Lewis, Timothy Olyphant, Tom Sizemore, Donnie Wahlberg, Mikey Holekamp, Reece Thompson, Giacomo Baessato, Joel Palmer, Andrew Robb, Eric Keenleyside, Rosemary Dunsmore, Michael O'Neill, Darrin Klimek, Campbell Lane, C. Ernst Harth, Ingrid Kavelaars, Chera Bailey, Alex Campbell y T.J. Riley.

    Sinopsis

    Jonesy (Giacomo Baessato), Henry (Mikey Holekamp), Pete (Joel Palmer) y Beaver (Reece Thompson). Hace veinte años no eran más que unos niños de una pequeña localidad de Maine. Un día, al salvar a un extraño muchacho llamado Duddits (Andrew Robb) de las agresiones por parte de otros chicos, encontraron el valor para reaccionar de manera heroica ante la crueldad infantil y se hicieron de forma imprevista con un quinto amigo en el centro de su círculo. Aún más imprevistos fueron los extraños poderes que él les transmitió, uniéndolos más allá de una amistad normal. Jonesy, que es víctima de un terrible accidente al principio de la película, tiene en su mente un almacén de recuerdos con todos los recuerdos y experiencias a modo de gran biblioteca. Henry tiene una ligera capacidad de telepatía. Pete, tiene un especial talento para encontrar lo que está perdido con el que salvó una vez a una niña y le convirtió en héroe. Y Beaver tiene el dudoso don de poseer unos poderes de precognición imprecisos hasta la exasperación; puede sentir cuando va a suceder algo malo, pero no puede ver lo bastante claro para hacer algo al respecto. Ahora los cuatro, Jonesy (Damian Lewis), Henry (Thomas Jane), Pete (Timothy Olyphant) y Beaver (Jason Lee), son hombres con vidas aparte y problemas diferentes, obsesionados por el recuerdo de su heroísmo y con unos poderes que son más una carga que un don. Cuando un terrible accidente casi acaba con la vida de uno de ellos, al principio no se dan cuenta de que ha vuelto la atmósfera extraña e inquietante que en cierto modo está relacionada con Duddits (Donnie Wahlberg). Pero cuando se reúnen en su cita anual en una cabaña de caza de los bosques del norte, esperando sólo encontrar el calor y el humor que les sostiene, se ven sorprendidos por la proximidad de la muerte. Primero llega un extraño, un cazador perdido que ignora la terrible enfermedad que porta. Le pisa los talones una ventisca, una violenta tormenta en la que se mueve algo mucho más amenazador. Los animales del bosque huyen en masa.

    Comentario

    Ciencia ficción, fantasía y terror se dan cita en una historia dirigida por Lawrence Kasdan (Fuego en el cuerpo, Reencuentro, Silverado, El turista accidental, Grand Canyon) que toma su título de un amuleto que los nativos americanos empleaban para cazar las pesadillas y eliminarlas. Basada en una novela de Stephen King, El cazador de sueños cuenta con un guión de William Goldman, que ya había ganado dos Oscar por Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente), quién había adaptado anteriormente las novelas de King Misery y Corazones en la Atlántida. Sin embargo, el propio Kasdan escribió el guión de rodaje final. Por encima de los efectos especiales, se centra en el aspecto humano de los personajes para ganar en intensidad y credibilidad. Acostumbrado a películas sobre sentimientos y relaciones, Kasdan buscaba dirigir un gran largometraje de efectos especiales desde sus tiempos como guionista de En busca del arca perdida, El imperio contraataca o El retorno del Jedi. Aquí tiene ocasión de rendir un homenaje al cine de género de los años 50, con referencias al gore, incluyendo monstruos extraterrestres, epidemias víricas y macabras escenas sangrientas. La pandilla de amigos protagonistas la componen el británico Damian Lewis (de la miniserie Hermanos de sangre), Thomas Jane (La cosa más dulce, Pecado original, Bajo sospecha, Deep Blue Sea), Jason Lee (Casi famosos, Jay y Bob el Silencioso contraatacan, Mumford, algo va a cambiar tu vida) y Timothy Olyphant (Diablo, El club de los corazones rotos, Viviendo al límite). En el reparto coral, destaca la participación de Morgan Freeman, que acababa de ganar un Oscar por Million Dollar Baby y visto anteriormente en Paseando a Miss Daisy, Sin perdón, Pánico nuclear, Toda la verdad, Cadena perpetua, La hora de la araña, Bajo sospecha, Persiguiendo a Betty o Como Dios.