EL CIELITO

    5
    Titulo original: EL CIELITO
    Año: 2004
    País: Argentina - Francia
    Duración: 93 min.
    Dirección: María Victoria Menis
    Guión: María Victoria Menis y Alejandro Fernández Murray.
    Música: Diego Rolón y Luis Volcoff. Tema musical: "Canción del Jangadero", interpretada por Liliana Herrero

    Intérpretes

    Leonardo Ramírez, Mónica Lairana, Darío Levy, Rodrigo Silva y Damian Piedrabuena. Guión: María Victoria Menis y Alejandro Fernández Murray.

    Premios

    Premio FIPRESCI del Festival de Cine de La Habana. Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Félix (Leonardo Ramírez), un joven vagabundo de 20 años, llega en un tren a un pueblecito perdido del interior de Argentina. En la estación, se encuentra por casualidad con Roberto (Darío Levy), un desocupado devenido en albañil, que le ofrece a Felix un trabajito en la chacra donde vive, con su mujer, Mercedes (Mónica Lairana), y su hijo Chango (Rodrigo Silva) de apenas un año. Es ahí, en ese contexto de soledad, bajo el sol abrasador de la Pampa, donde Félix descubre poco a poco la tensión cotidiana, violenta y muda en la cual ellos sobreviven. Al mismo tiempo en que la pareja se destruye, una verdadera historia de amor surge entre el pequeño Chango y Félix. Este ser marginal y solitario encuentra finalmente un sentido a su vida: salvar al niño del caos. Cuando Mercedes se suicida sumergiéndose en el agua, Félix coge a Chango y se lo lleva a Buenos Aires.

    Comentario

    Película que busca tocar los sentimientos del espectador, a través de a un joven que no tiene a nadie en el mundo, que se encariñará con el niño de un año del hombre que le ha dado trabajo y techo. Película sencilla, con partes muy diferenciadas, una primera rural y una segunda urbana, que muestra como dos de los más desprotegidos de la sociedad, un niño de meses y un joven huérfano y sin dinero, son capaces de encontrar fuerzas uniendo sus destinos.