EL CIELO ABIERTO

    1
    Titulo original: El cielo abierto
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Miguel Albaladejo
    Guión: Miguel Albaladejo, Elvira Lindo
    Música: Música Lucio Godoy. Tema musical: Again, interpretado por Olga Román.

    Intérpretes

    Sergi López, María José Alfonso, Mariola Fuentes, Emilio Gutiérrez Caba, Ángeles Albaladejo, Marcela Walerstein, Javier Dorado, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Margarita Lascoiti y Vicente Mora.

    Sinopsis

    Miguel (Sergi López), un joven psiquiatra que trabaja en un hospital, acaba de ser abandonado de forma repentina por Sara (Marcela Walerstein), su mujer, que ha decidido marcharse con alguien muy cercano a la pareja. Por si fuera poco, a Sara, con el estrés de la huida, se le ha olvidado decirle que su madre (o sea, la suegra de Miguel), llamada Elvira (María José Alfonso) llega a Madrid ese mismo fin de semana para hacerse una revisión ginecológica y va a instalarse en el apartamento de la pareja. Miguel se encuentra así en la situación más embarazosa y desconcertante de su vida: abandonado por su mujer y teniendo que hacerse cargo de su suegra, que, además, y como es natural, le culpa de la fuga de Sara. Por si fuera poco, Paquito (Javier Dorado), un yonqui bastante simpático pero muy chorizo, le roba la cartera durante una de sus consultas. Paradójicamente, este hecho va a suponer el principio del fin de su tristeza ya que, intentando recuperar su cartera, conoce a Yasmina (Mariola Fuentes), la hermana de Paquito, una chica de barrio que se desvive por sacar adelante a toda su familia, y este encuentro va a conseguir que Miguel empiece a ver sus problemas de otra manera.

    Comentario

    Cuarta película de Miguel Albaladejo tras La primera noche de mi vida, Manolito Gafotas y Ataque verbal. Uno de los personajes del filme, el de Jasmina, interpretado por Mariola Fuentes, ya aparecía en La primera noche de mi vida, cobrando aquí mucho mayor protagonismo. En el guión colabora Elvira Lindo, quien también realiza un pequeño papel y que ha trabajado con el director en todos sus proyectos anteriores.