EL CIELO PROTECTOR

    2
    Titulo original: Il te nel deserto / The Sheltering Sky
    Año: 1989
    País: Gran Bretaña – Italia
    Duración: 133 min.
    Dirección: Bernardo Bertolucci
    Guión: Mark Peploe y Bernardo Bertolucci, basado en una novela de Paul Bowles.
    Música: Richard Horowitz y Ryuichi Sakamoto.

    Intérpretes

    John Malkovich, Debra Winger, Campbell Scott, Jill Bennett, Timothy Spall, Eric Vu-An, Amina Annabi, Philippe Morier-Genoud, Sotigui Kouyaté, Tom Novembre, Ben Smaïl, Kamel Cherif, Afifi Mohamed, Brahim Oubana, Carolyn De Fonseca, Veronica Lazar y Paul Bowles.

    Sinopsis

    1947… Port y Kit Moresby (John Malkovich y Debra Winger) llegan en barco al norte de Africa. Al cabo de diez años de matrimonio, para esta sofisticada pareja norteamericana, resulta difícil la convivencia. Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere, mientras Kit, cansada de viajar, espera que un milagro le devuelva a su marido. Tienen un compañero de viaje, George Tunner (Campbell Scott), un joven rico y mundano, fascinado por los Moresby y atraído especialmente por Kit. Port, que se define insistentemente como un viajero y no como un turista corriente, no está muy seguro de su destino, pero está decidido a dejar atrás el mundo moderno, por lo que finalmente ambos se adentran en el Sahara esperando encontrarse también a sí mismos. El viaje no lleva a la reconciliación, y Port y Kit se vuelven hacia otras personas en busca de consuelo. Kit tiene una breve aventura con Tunner y Port se siente seducido por una hermosa muchacha árabe, pero estas aventuras sexuales tampoco provocan una respuesta o una reconciliación. Tunner acaba marchándose y Port y Kit, adentrándose cada vez más en el desierto, no encuentran ni alivio ni inspiración, solo el sol, la arena y las rocas de una civilización más antigua y más dura que los va destruyendo gradualmente.

    Comentario

    Bernardo Bertolucci adapta la novela homónima del escritor inglés Paul Bowles, en una película en la que los paisajes visitados por la pareja en la ficción adquieren personalidad propia, magistralmente fotografiados por Vittorio Storaro, y en el que se plantean los eternos temas del ser humano, la soledad, la búsqueda de la verdad, el vacío existencial. Junto a El último emperador y El último Buda, forma una trilogía con la que Bertolucci ha buceado por culturas no occidentales en las que el ser humano predomina sobre el resto de valores materiales.