EL CONFORMISTA

    76
    Titulo original: Il conformista
    Año: 1973
    País: Italia – Francia
    Duración: 123 min.
    Dirección: Bernardo Bertolucci
    Guión: Bernardo Berlolucci basado en la novela “Il conformista”, de Alberto Moravia
    Música: Georges Delerue.

    Intérpretes

    Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson, Milly, Giuseppe Addobbati, Christian Alegny, Carlo Gaddi, Umberto Silvestri, Furio Pellerani, Orso Maria Guerrini, Pasquale Fortunato, Antonio Maestri, Alessandro Haber y Massimo Sarchielli.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera. Premio Interfilm y Premio Especial de la Prensa del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio David di Donatello de la Academia de cine Italiano a la Mejor Película

    Sinopsis

    Siendo niño, Marcello se ve turbiamente enredado por el chófer de su familia, Lino Seminara (Pierre Clementi), a quién dispara y cree haber matado. En consecuencia, Marcello Clerici (Jean-Louis Trintignant) crece en la Italia fascista con un cierto complejo de culpabilidad, no sólo por haber asesinado a un hombre, sino también por escrúpulos de tipo moral. Su única obsesión es ser como los demás, lo que le impulsa a refugiarse en el fascismo, no por ambiciones políticas, sino para confundirse en la indiferencia y el conformismo. Se casa con Giulia (Stefania Sandrelli), por el mismo motivo, para hundirse en la vulgaridad. Al mismo tiempo, Marcello reconsidera la familia de la que procede. El padre (Giuseppe Addobbati) está recluido en una clínica para perturbados mentales, y la madre (Milly), lleva una vida disipada, y aparentemente es toxicómana. Marcello se pregunta, abrumado, que cómo puede ser un hombre normal, proviniendo de tal familia. Llega a proponer al gobierno el irse a París para matar al representante de los exiliados, que fue un antiguo profesor suyo. Con el pretexto del viaje de novios, llega a parís y entra en contacto con el profesor. Aquí sale un poco de su indiferencia, queriendo retroceder en su misión. Pero de nuevo se deja llevar por los acontecimientos, y asiste desde un coche al asesinato del profesor, para, a continuación, seguir viviendo procurando confundirse con un mundo vulgar. El 25 de julio de 1943, en una manifestación que celebra el derrumbamiento del régimen fascista italiano, reconoce entre la muchedumbre el rostro del chófer Lino, a quién creía muerto. Se desmoraliza al ver que ha desperdiciado su vida por un sentido de culpabilidad que no tenía fundamento, para olvidar algo que nunca había existido.

    Comentario

    Bernardo Bertolucci adapta una novela de Alberto Moravia en torno a un hombre dominado por un complejo de culpabilidad. La película inicia la trayectoria cinematográfica más abiertamente política del director, en la que hay apuntes sociales que posteriormente desarrollará mucho más en profundidad en “El último tango en París” y en “Novecento”. Excelente trabajo interpretativo de Jean-Louis Trintignant.