EL CORAZÓN DE CLARA

    1
    Titulo original: Clara's Heart
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Robert Mulligan
    Guión: Mark Medoff, basado en la novela de Joseph Olshan.
    Música: Dave Grusin. Temas musicales: Jamming, interpretado por Bob Marley & The Wailers; Extended Beat, interpretado por Eric B. & Rakim; The Determination Theme, interpretado por The Determiantion Band; Shot A Lick Up, interpretado por The Determiantion Band; Premature (Toots Hibbert); God Has Smiled On Me (Isaiah Jones Jr.); See What The Lord Has Done (Luther Barnes).

    Intérpretes

    Whoopi Goldberg, Michael Ontkean, Kathleen Quinlan, Neil Patrick Harris, Spalding Gray, Beverly Todd, Hattie Winston, Jason Downs, Caitlin Thompson, Maria Broom, Wanda Christine, Maryce Carter, Angel Harper, Father Joseph Muth, Warren Long, Dorthy Cunningham, Alaine Laughton, Randy Meeks, Kathryn Dowling, Mark Medoff, Tatum Adaire Gauthier.

    Sinopsis

    Leona (Kathleen Quinlan) y Bill Hart (Michael Ontkean) van a pasar unas vacaciones a Jamaica donde tratarán de sobreponerse de la muerte de su hija pequeña. La pérdida de la niña ha causado un profundo deterioro en la relación de la pareja y Leona decidió realizar el viaje con la intención y esperanza de recuperar el orden en su vida. En Jamaica, Leona conoce Clara Mayfield (Whoopi Goldberg), camarera del hotel donde se hospeda, que se convertirá en una persona fundamental para dejar atrás su angustia y mitigar su dolor. Clara es una mujer llena de bondad, inteligente y cariñosa a la que Leona no duda en contratar como asistenta, regresando con ella a su casa en Baltimore. Su hijo adolescente, David (Neil Patrick Harris), que sufre las consecuencias de la crisis familiar y que se haya en plena crisis de adolescencia, no recibe a Clara con agrado y trata de hacerle la vida imposible. Ella, en cambio, tolera su actitud, ganando su confianza con amor y comprensión. Así, poco a poco Clara se convierte en su verdadera familia sobre todo cuando Leona y Bill deciden finalmente separarse. Se crea entre Clara y David un fuerte lazo de cariño y amistad que influirá en sus vidas. David conoce a los amigos de Clara y pasa a ser un miembro más de su círculo familiar, pero, violando la confianza de su amistad, el muchacho descubre un atroz secreto que envuelve el pasado de Clara.

    Comentario

    Robert Mulligan (Verano en Louisiana; Bésame y esfúmate; El otro; Verano del 42; Matar a un ruiseñor...) aborda en El corazón de Clara, una historia de crisis personales, relaciones humanas, amor y amistad en la que un adolescente en plena crisis de adolescencia, cuyos padres están a punto de separarse tras la perdida de su hija pequeña, conoce a una trabajadora de raza negra cuya forma de ser le ayudará a mitigar su desazón y su dolor. Aunque Whoopi Goldberg realiza uno de sus mejores trabajos de su carrera, sería el joven Neil Patrick Harris (entonces tenía 15 años) el que fuera nominado a los Globos de Oro como mejor actor de reparto por su interpretación.. Tras El corazón de Clara, a Harris, que demostró ser un talento dramático en ciernes, se le abrieron las puertas de la TV, medio en el que protagonizó producciones televisivas de dispar calidad e interés.