EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)

    1
    Titulo original: Sunset Boulevard
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: Charles Brackett, D. M. Marshman Jr. y Billy Wilder.
    Música: Franz Waxman. Tema musical: "Toccata y Fuga en D menor BWV 565", de Johann Sebastian Bach.

    Intérpretes

    William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nacy Olson, Fred Clark, Lloyd Gough, Jack Webb, Franklyn Farnum, Larry J. Blake, Charles Dayton, Cecil B. De Mille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilson, H. B. Warner, Ray Evans y Jay Livington.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión, a la Mejor Música y a la Mejor dirección Artística. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (William Holden), Mejor actriz (Gloria Swanson), Mejor Actor Secundario (Erich von Stroheim), Mejor Actriz Secundaria (Nancy Olson) y Mejor Montaje. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, Mejor Actriz Dramática (Gloria Swanson) y Mejor Música.

    Sinopsis

    Un cadáver aparece flotando en la piscina de una gran mansión de estilo colonial del Sunset Boulevard del Hollywood de 1950. Este muerto empieza a narrar los hechos. Es la historia de una gran ambición pergeñada por un gran fracaso. El muerto es Joe Gillis (William Holden), un joven guionista en bancarrota que, huyendo de los hombres que intentan retirarle el coche que es incapaz de pagar, penetra accidentalmente en una vieja mansión de Sunset Boulevard, que parece abandonada y en la que reside una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson), en un particular mundo de fantasías, que vive de sus recuerdos y de la gran fortuna acumulada durante sus años de esplendor, fantasías alimentadas por su siniestro mayordomo Max (Erich Von Stroheim), antiguo director de cine y perdidamente enamorado de la estrella. Una vez allí, la actriz le ofrece un trabajo: retocar un guión que ella ha escrito y con el que plantea volver a la pantalla. Pero para realizarlo, tiene que instalarse en la mansión, cuyo asfixiante ambiente acabará también por afectarle.

    Comentario

    Una mezcla de melodrama gótico, humor sarcástico y cine negro donde Billy Wilder pone todo su talento al servicio de un cínico y feroz retrato del Hollywood de la época, de gran audacia narrativa, pues toda la película es un gran flash back en donde un muerto narra como ha llegado a tan lamentable situación. Gloria Swanson hace un personaje muy próximo a si misma, el de una vieja diva del cine mudo que sueña con regresar con una gran película. Cecil B. De Mille se interpreta a sí mismo, interviniendo también con personajes muy próximos a lo que era su vida real Buster Keaton (por entonces completamente olvidado), H. B. Warner, Hedda Hopper y el gran actor y director del cine mudo Eric Von Stroheim, que interpreta al director que lanzó a la gloria a la protagonista y que ha acabado convertido en su mayordomo.