EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

    2
    Titulo original: El crimen del padre Amaro
    Año: 2002
    País: México – España – Argentina – Francia
    Duración: 118 min.
    Dirección: Carlos Carrera
    Guión: Vicente Leñero, basado en una novela de Eça de Queiroz.
    Música: Rosino Serrano. Temas musicales: “Te odio”, interpretado por Pablo Montero; “Y solamente tú”, interpretado por David Olivares; “Hoy venimos a cantar”, interpretado por el Coro Siquem; “Chingón de chingones”, interpretado por Los Razos; “Alma de Dios”, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Sevilla con Pedro Lavirgen; “Bailando y gozando”, interpretado por José Guadalupe Esparza; “O Ignee Spiritus”, interpretado por Sequentia; “Corrido del Padre Amaro”, interpretado por Los Cardenales de Nuevo León; “¿Y qué dijiste tú?”, interpretado por Julio Preciado; “Concierto para piano No. 5, Adagio Un Poco Mosso”, de Ludwig van Beethoven, interpretado por The Royal Philarmonic Orchestra; “Mitad de mí”, interpretado por José Guadalupe Esparza; y “Abba Padre”, interpretado por el Coro Siquem.

    Intérpretes

    Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Sancho Gracia, Angélica Aragón, Luisa Huertas, Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, Jorge Zárate, Pedro Armendáriz Jr., Lorenzo de Rodas, Gastón Melo, Verónica Langer, Andrés Montiel, Blanca Loaria, Gerardo Moscoso, Alfredo Gonzáles, Roger Nevares, Fernando Becerril, Jorge Zárate, Rosa María Castillo, Blanca Loaria y Juan Ignacio Aranda.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
    Nominada al Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de La Habana.
    Ariel de Oro (Premio de la Academia de Cine Méxicana) a la Mejor Película. Ariel de Plata al Mejor Director, al Mejor Guión, al Mejor Actor de Cuadro (Gastón Melo), al Mejor Vestuario, al Mejor Montaje, al Mejor Sonido, a la Mejor Coactuación Masculina (Damián Alcázar) y a la Mejor Coactuación Femenina (Angélica Aragón). Nominada al Mejor Actor de Cuadro (Ernesto Gómez Cruz), a la Mejor Actriz (Ana Claudia Talancón), al Mejor Diseño de Arte y al Mejor Maquillaje.

    Sinopsis

    México, 2002. Amaro Viera (Gael García Bernal), sacerdote recién salido del seminario recibe su primera encomienda en los Reyes, pueblo pequeño y aislado en el Bajío. Con recomendación especial del Obispo (Ernesto Gómez Cruz), es nombrado asistente del Padre Benito (Sancho Gracia), párroco del templo principal. Poco a poco va descubriendo la vida en el pueblo: el ir y venir de las beatas, las confesiones reiteradas de los que se confiesan, y la ausencia en el confesionario del resto de los parroquianos; las locuras de Dionisia (Luisa Huertas), vieja que se la pasa rezando y haciendo exorcismos, conocedora del alma de todos en el pueblo; los coqueteos confundidos con devoción de las jovencitas, entre las que destaca la joven Amelia (Ana Claudia Talancón), y los secretos del padre Benito, que mantiene relaciones con la Sanjuanera (Angélica Aragón), madre de Amelia. Aunque discreto, el padre Benito no encuentra nada malo en tener mujer, respetarla y cuidarla. Además, la filantropía de Benito no tiene límites, mientras se haga el bien, se beneficie a los pobres, se construyan asilos y dispensarios, no se debe cuestionar el origen de las limosnas. Amaro reprueba en secreto los excesos de su superior. La obediencia del padre Amaro es puesta a prueba cuando Rubén (Andrés Montiel), el novio de Amelia, publica fotos que evidencian la relación del Padre Benito con el Chato Aguilar (Juan Ignacio Aranda), un capo del narcotráfico, en el periódico en el que trabaja. En la nota también se dice que el padre Natalio (Damián Alcázar) organiza una guerrilla en la sierra. El Obispo lo comisiona para que corrija la mala imagen que de la diócesis se pudiera formar la opinión pública. El propósito de honestidad del padre Amaro se ve mermado, ahora lo que queda es el hacer el menor daño posible. Amelia termina con Rubén por ateo. A partir de ese momento dirige sus afectos a la Iglesia personificada en el joven padre Amaro. El padre Amaro confundido por los coqueteos devotos de Amelia, se resiste, hace penitencia, pide a Dios en van

    Comentario

    Basada en la novela que el portugués Eça de Queiroz escribió en 1875, y adaptada al México de hoy, la película es un folletín, muy bien narrado y con un estupendo elenco que encabeza un estupendo Gael García Bernal, junto a un también excelente Sancho Gracia, sobre los amores de un cura joven y una jovencita de su parroquia, la historia de un alma buena, un joven con buenas intenciones, con fe, que poco a poco se va corrompiendo, vendiendo a los intereses de la iglesia. Como en todo folletín hay celos, amores traicionados, disputas, sexo y hasta un aborto. La película, presentada en el Festival de San Sebastián, ha sido uno de los grandes éxitos del cine mexicano en el inicio del siglo XXI.