EL DESEO DE SER PIEL ROJA

    2
    Titulo original: El deseo de ser piel roja
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Alfonso Ungría
    Guión: Alfonso Ungría
    Música: Mario de Benito

    Intérpretes

    José Sancho, Marta Belaustegui, Miguel Hermoso Arnao, Chema Muñoz, Vicky Peña, Fernando Chinarro, Carolina Del Prado, Prudencio Ríos Guerra, Laura Heredero, Alicia Hermida, Óscar López, Aitor Mazo, José Fermín Medina, Fernando Menor, Fernando Millán, Telesforo Molpeceres, Arantxa Rentería, Marta Suárez, Max Ungría, Natalia Urbina y José Luis Vicente.

    Sinopsis

    Tánger. Un día, al salir de su hotel, Martín (Miguel Hermoso Arnao) sorprende una violenta discusión entre Abel (José Sáncho) y Ana (Mata Belaustegui). Ella no quiere que la deje sola, pero el hombre acaba por dejarla tirada y humillada. Más tarde, Abel y Martín se encuentran en un bar y descubren que son de una misma región, de pueblos cercanos, donde Abel dice que suele cazar y, para su sorpresa, Martín le informa de la implantación de una Central Nuclear. Medio en broma, y entre los vapores del alcohol, Martín dice que la tienen que volar… Después de llevarse a Martín para encontrar juntos a Ana, que se ha ido a la Península, la idea de acabar con la Central Nuclear se convierte en una obsesión para Abel. Martín le sigue en su delirio porque también se ha obsesionado, pero con Ana…

    Comentario

    El interesante director Alfonso Ungría (“Soldados”, “África”) realiza una road movie con estructura de western moderno, que se inicia en Tánger y acaba en Cantabria en torno a una mujer y dos hombres, anárquicos, soñadores y utópicos, que se proponen un empeño casi imposible, volar una central nuclear. Con un título sacado de un relato de Kafka, el director retrata también una relación sentimental para hablar del sentido de la dignidad, la amistad, el honor y la fidelidad. Una película española muy interesante.