EL DESPERTAR DE UNA CIUDAD

    2
    Titulo original: Little Old New York
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Henry King.
    Guión: Harry Tugend, según una historia de John L. Balderston, basado en la obra de teatro de Rida Johnson Young.
    Música: Alfred Newman.

    Intérpretes

    Alice Faye, Fred MacMurray, Richard Greene, Brenda Joyce, Andy Devine, Henry Stephenson, Fritz Feld, Ward Bond ... Regan, Shipyard Owner, Clarence Hummel Wilson, Robert Middlemass, Roger Imhof, Theodore von Eltz, Arthur Aylesworth, Virginia Brissac, Stanley Andrews, Ben Carter, O. G. Hendrian, Harry Tyler, Victor Kilian, Paul Sutton, Tyler Brooke, Herbert Ashley, Jody Gilbert, Herbert Heywood, Jessie Arnold, Marion Briscoe, Chick Collins, Herbert Evans, Eddie Hall, Eddie Hart, Pat Hartigan, Keith Hitchcock, James H. McNamara, Iva Stewart y Harry Strang.

    Sinopsis

    Robert Fulton (Richard Greene) llega a Nueva York procedente de Inglaterra en busca de ayuda financiera para la construcción del primer barco de vapor. En la ciudad conoce a la camarera Pat O’Day (Alice Faye) y a un hombre llamado Robert L. Livingstone (Henry Stephenson), al que acude en busca de ayuda financiera. Este hombre dice que no puede ayudarle, pero la encantadora sobrina del financiero, Harriet (Brenda Joyce), persuade a su tío para que cambie de opinión. Charles Browne (Fred MacMurray) es el encargado de construir el barco. Regan (Ward Bond), el jefe de los astilleros, temiendo que el nuevo barco a vapor arruine la industria de la construcción naval, incendia el barco. Browne y Fulton consiguen salvarlo de su completa destrucción, pero Livingstone se ve obligado a retirar su apoyo. Entre tanto, Pat se ha enamorado de Fulton, pero él ha declarado su amor a Harriet. Empieza de nuevo la construcción del “Clermont”. Los primeros esfuerzos al intentar botar el barco son acogidos con risas, pero, finalmente, navega por las aguas.

    Comentario

    Un melodrama con un cierto tono épico que cuenta la construcción del primer barco de vapor en Estados Unidos envuelto en una historia romántica. La película la protagonizan Robert Fulton y Alice Faye, la inolvidable chica de "King Kong". Dirige el sólido Henry King ("El séptimo cielo") que potenció sobre todo el aspecto romántico de la historia.