EL DÍA DE LOS ENAMORADOS (1959)

    1
    Titulo original: El día de los enamorados
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Fernando Palacios
    Guión: Pedro Masó, Rafael J. Salvia y Antonio Vich
    Música: Augusto Algueró. Temas musicales: “El día de los enamorados”, interpretado por Los Globe Troters.

    Intérpretes

    Tony Leblanc, Concha Velasco, George Rigaud, Katia Loritz, Ángel Aranda , Mabel Karr, Manuel Monroy, María Mahor, Antonio Casal, Antonio Riquelme, Pedro Porcel, Ángel Ter, José Orjas, Sergio Orta, Manolo Gómez Bur, Francisco Bernal, Enrique Ávila, José Vilar, Luis Sánchez Polack, Joaquín Portillo, Erasmo Pascual, Manuel Arbó, José Calvo, Manuel Zarzo, Celia Foster, Santiago Ontañón, Rosario Maldonado, Juan Cazalilla, Luis Barbero, Mario Morales, José Riesgo, Carlos Romero Marchent, Ángel Álvarez, Francisco Camoiras, María Vico, Alfonso de la Vega, José María Tasso, Joaquín Muñoz, Lola García, Maique Bermejo, Rafael Vázquez, Luisa Hernán, José Luis Rodríguez, Rafael Hernández y Pedro Rodríguez de Quevedo.

    Sinopsis

    Para solucionar todos y cada uno de los problemas relacionados con el amor, una vez al año, el día de su santo, San Valentín (Georges Rigaud) baja a la Tierra para ayudar a las parejas con problemas. Es el caso de cuatro parejas que se verán afectadas de forma positiva por su intervención. Antonio (Antonio Casal)trabaja en una zapatería y es un fanático del fútbol, lo que disgusta a su novia Conchita (Concha Velasco). Tampoco marcha bien la relación de Luisa (María Mahor), una romántica que ha sacrificado sus sueños por su novio Manolo (Tony Leblanc), un conductor de autobuses, que sólo ve la parte práctica de la vida. Por su parte, Atenea (Katia Loritz) es una locutora de televisión enamorada de Luis Martín (Manuel Monroy), un compañero que no se da cuenta de nada, y todos los pretendientes de María José (Mabel Karr), una guapa millonaria, sólo buscan su dinero.

    Comentario

    Un clásico indispensable en torno a san Valentín, una comedia sentimental y costumbrista muy en la línea de nuestro cine de los 50, sobre los problemas de varias parejas cuyas historias se entrecruzan con un elegante Georges Rigaud convertido en un San Valentín que baja del cielo para solucionar los problemas del corazón. Fue un enorme éxito en su momento, y queda como una comedia muy representativa de las primeras producciones de Pedro Masó. Tuvo una secuela: “Vuelve San Valentín”.