EL DÍA DE MAÑANA

    1
    Titulo original: The day after tomorrow
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Roland Emmerich
    Guión: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff, basado en un argumento de Roland Emmerich.
    Música: Harald Kloser y Thomas Wanker. Temas musicales: "Karma", interpretado por Fungone; y "Do You Really Want to Hurt Me", interpretado por Culture Club.

    Intérpretes

    Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Dash Mihok, Jay O. Sanders, Sela Ward, Austin Nichols, Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Sasha Roiz, Ian Holm, Nassim Sharara, Carl Alacchi, Kenneth Welsh, Michael A. Samah, Robin Wilcock, Jason Blicker, Kenneth Moskow, Tim Hamaguchi, Glenn Plummer, Adrian Lester, Richard McMillan, Nestor Serrano, Sylvain Landry, Christopher Britton, Vlasta Vrana, Pauline Little, Alan Fawcett, Howard Bilerman y John Maclaren.

    Premios

    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a los Mejores Efectos Visuales

    Sinopsis

    Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global del planeta podría provocar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra, tal como ocurrió hace diez mil años. Sus advertencias, sin embargo, llegan demasiado tarde. Un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desprende de la masa de hielo antártica y una serie de fenómenos meteorológicos cada vez más drásticos empiezan a ocurrir en distintas partes del globo. El planeta está al borde del precipicio y muy cerca de una nueva era glacial. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca de la inminente catástrofe, su hijo Sam se encuentra atrapado en la biblioteca pública de Nueva York, donde debe hacer frente a grandes inundaciones y a la caída en picado de las temperaturas. Cuando comienza una evacuación masiva hacia los climas cálidos del sur, Jack se dirige al norte para salvar a Sam.

    Comentario

    El realizador alemán afincado en Estados Unidos Roland Emmerich ("Soldado universal", "Stargate", "Independence Day", "Godzilla", "El patriota") ha mostrado siempre su afinidad por las superproducciones, el cine catastrofista y los efectos especiales más impresionantes. Combina aquí todos estos elementos, abordando una amenaza mucho más real y contemporánea: la posibilidad de un drástico cambio climático. El guión, escrito por él mismo junto a Jeffrey Nachmanoff, se ha preocupado por reflejar, aunque se trate de una historia fantástica que sólo pretende entretener mezclando acción y emoción, el concepto científico actual de calentamiento global de la forma más real posible, así como las teóricas consecuencias que los expertos barajan. Dennis Quaid regresó al cine comercial por la puerta grande. "El día de mañana" es uno de los éxitos más sonados de su larga carrera, en la que destacan títulos como "El chip prodigioso", "Elegidos para la gloria", "Sospechoso", "La casa (Cold Creek Manor)", "Lejos del cielo", "Traffic", "Frequency", "Un domingo cualquiera" y "In Good Company". Su hijo en la ficción es Jake Gyllenhaal, que tras destacar en "El compromiso", "The Good Girl", "Donnie Darko" y "Cielo de octubre", alcanzó prestigio internacional con su nominación al Oscar como mejor actor secundario por su trabajo en "Brokeback Mountain (En terreno vedado)". Emmy Rossum ("El fantasma de la ópera", "Mystic River"), Ian Holm ("El quinto elemento", "Desde el infierno"), Sela Ward ("El fugitivo"), Dash Mihok ("Kiss Kiss Bang Bang"), Jay O. Sanders ("Sniper", "La hora de la araña"), Austin Nichols ("Wimbledon (El amor está en juego)") y Arjay Smith, completan el reparto.