EL DIFUNTO ES UN VIVO

    2
    Titulo original: El difunto es un vivo
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Juan Lladó
    Guión: Manuel Bengoa, Juan Lladó, Armando Matías Guiu y José María Nunes, basado en la obra de Francisco Prada e Ignacio F. Iquino.
    Música: José Casas Augé. Temas musicales: "Je suis coquette" ; y "Tira la piedra".

    Intérpretes

    Paco Martínez Soria, Mercedes Monterrey, Mary Sampere, José Sazatornil, Rafael de Córdoba, Gustavo Re, Juan Segarra, Miguel Fleta, Maruja Bustos, Luis Porredón y Mary Santamaría.

    Sinopsis

    Rosendo está al borde de la felicidad. Casado con una mujer bonita, Elena, de la que está muy enamorado, cuenta con una casa confortable y con servicio doméstico, y en esa casa tiene un taller donde pasa una buena parte de su tiempo libre haciendo su pasatiempo favorito: la reparación de todos los objetos estropeados que caen en sus manos. Su buena voluntad y sus herramientas están siempre listos para hacer todas las reparaciones domésticas, ignorando el conflicto en que está a punto de verse abocado.

    Comentario

    Ignacio F. Iquino realiza una nueva versión del que fuera uno de sus títulos más importantes, "El difunto es vivo, 1941), aunque aquí se queda solo como productor, dejando la realización a Juan Lladó, director que muriómuy joven, a los 38 años, poco después de concluir este rodaje. Ésta fue una de las primeras películas en la que empezó a emplearse la trampa legal de la doble versión, dos versiones de una misma película, una más liberal y otra más recatada, según fuera destinada a la exportación o al consumo interno. Uno de los primeros éxitos de Paco Martínez Soria, aquí muy alejado del tipo de personaje que haría posteriormente.