EL DIVORCIO DE LA SEÑORITA X

    1
    Titulo original: The divorce of lady X
    Año: 1938
    País: Gran Bretaña
    Duración: 87 min.
    Dirección: Tim Whelan
    Guión: Ian Dalrymple y Arthur Wimperis, basado en la historia de Gilbert Wakefield Counsels Opinion, adaptada por Lajos Biro.
    Música: Miklos Rozsa.

    Intérpretes

    Laurence Olivier, Merle Obreron, Binnie Barnes, Ralph Richardson, Morton Selten, J.H. Roberts, Gertrude Musgrove, Gus McNaughton, H.B. Hallam, Eileen Peel, Lewis Gilbert, Hal Gordon, Edward Lexy, Hugh McDermott, Eva Moore, Michael Rennie, Patricia Roc y C. Denier Warren.

    Sinopsis

    La espesa niebla londinense obliga a Logan (Laurence Olivier), un apuesto, famoso y arrogante abogado, rígido y estricto, a quedarse a dormir en un hotel donde quedan muy pocas habitaciones. Allí, una hermosa mujer llamada Leslie (Merle Oberon), primero conocida como «Señorita X, que asiste a un baile benéfico y que por las mismas circunstancias meteorológicas tiene que pasar la noche en el mismo hotel, se apropia de la habitación del abogado y él (que cree a la mujer casada con uno de sus clientes, que le ha contratado para que gestione su divorcio) se ve obligado a dormir en el sofá. Aunque Leslie no está casada, cuando escucha como Logan habla de sus casos de divorcios siempre criticando a las mujeres, decide darle una lección.

    Comentario

    Una comedia alegre y urbana, protagonizada por Laurence Olivier antes de que el actor diese el salto a Estados Unidos, producida por Alexander Korda, el gran patriarca del cine británico de las décadas de los 30 y 40. La trama se mueve por la tradicional guerra de sexos, con los equívocos correspondientes. Ambientada en un Londres más nebuloso que nunca, muestra a una joven que, tras asistir a un baile benéfico, se ve obligada a pasar la noche en un hotel, sin poder regresar a su casa. Las circunstancias hacen que tenga que compartir habitación con un apuesto y famoso abogado londinense especializado en divorcios, personaje interpretado por Olivier, que toma a la chica por la esposa de un cliente. Aunque por su temática ha envejecido bastante, su humor y sus interpretaciones siguen siendo insuperables.