EL DORMILÓN (1973)

    2
    Titulo original: Sleeper
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 89 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen y Marshall Brickman.
    Música: Woody Allen

    Intérpretes

    Woody Allen, Diane Keaton, John Beck, Mary Gregory, Don Keefer, John McLiam, Bartlett Robinson, Chris Forbes, Marya Small, Peter Hobbs, Susan Miller, Lou Picetti, Jessica Rains, Brian Avery, Spencer Milligan, Stanley Ross, Albert Popwell y Whitney Rydbeck.

    Sinopsis

    En un laboratorio del futuro, los doctores Melik (Mary Gregory) y Orva (Bartlett Robinson) están discutiendo ante una cápsula. Ambos están de acuerdo en afirmar que la cápsula data de 200 años atrás, de 1973 y que en su interior hay un hombre. Se trata de Miles Monroe (Woody Allen), de 35 años de edad, que era propietario de una casa de comidas vegetarianas en el Greenwich Village de Nueva York, siendo además clarinete en la orquesta Ragtime Rascals. Los dos doctores descubren que la información revela que este hombre fue admitido en el hospital para una rutinaria exploración de úlcera, siendo admitido para una inmersión oriogénica, proceso que no estaba perfeccionado en 1973 y que fue interrumpido por los guardias de seguridad. El cuerpo de Monroe es retirado de la cápsula y trasladado a la casa de campo del doctor Melik. Horas después y bajo proceso científico, Miles empieza a comprender lo que ha sucedido. Los doctores explican su misión a Miles. Quieren sabotear el Proyecto Aires, un plan secreto del Líder para sabotear a todos los disidentes que no están de acuerdo con el movimiento revolucionario. Como quiera que Miles no está encuadrado como ciudadano, puede ayudarles perfectamente en su causa. Miles rehúsa totalmente, pero no hay tiempo para discusiones. La policía ha rodeado la casa de Malik y Miles escapa por una ventana logrando montar en un coche futurista, siendo perseguido por los policías a través de un bosque. Se camufla entre una serie de domésticos mecanizados, más conocidos como robots, en un camión que hace un reparto a domicilio. Miles, que imita la mímica de los sirvientes mecanizados, es entregado en el hogar de Luna (Diane Keaton), una bella muchacha. Ahora Miles es Milo, el robot doméstico 414. Al día siguiente Milo lleva a Luna a la Estación de Servicio Doméstico, donde luna solicita que le sea cambiado el robot por otro más guapo, o bien que le cambien la cabeza al suyo. La providencial llegada de la policía remedia lo que parecía irreparable: Miles logra subir en el coche de Luna y, junto a la muchacha, sale disparado. Mientras conduce, Miles revela su verdadera identidad a Luna. Cuando llegan al bosque cercano, el trabajo de ambos es buscar comida. Cerca de ellos hay una granja experimental, donde varios científicos están trabajando en el experimento de crear frutas y vegetales artificiales y gracias a la piel de un plátano gigantesco, Miles se libra de uno de los guardianes. Ya en la casa, Luna llama a la policía, pero Miles logra huir en un traje hinchable, logrando rescatar a Luna que ha sido detenida por la policía, pero en su alocada huida, Miles acaba por ser detenido en la semidestruida casa del doctor Melik. Se le hace un lavado de cerebro mientras que Luna se une a un grupo de rebeldes que quieren destruir el Proyecto Aires. Luna busca a Miles, quién, tras su lavado de cerebro no la reconoce, y le lleva con los rebeldes que bombardean la casa del Líder.

    Comentario

    Hilarante comedia futurista de la primera época de Woody Allen (es su cuarta película como director), plagada de gags felices. Es también la cuarta película de Diana Keaton, por entonces pareja del director, con quién había comenzado a trabajar con la obra teatral ("Sueños de un seductor"), que ella misma protagonizó después en cine de la mano de Herbert Ross. Keaton debuta en esta película como actriz cinematográfica de Allen, que se convertida en una larguísima colaboración artística que sigue actualmente. El humor que destila toda la cinta sirve para plantearse el sexo, la muerte o Dios, constantes ya conocidas del genial cómico. Aunque Allen suele ser también el único guionista de sus películas, aquí contó con la colaboración de Marshall Brickman, coproductor del filme, y que posteriormente volvería a colaborar con Allen en los guiones de "Annie Hall", "Manhattan" o "Misterioso asesinato en Manhattan".