EL DUENDE DE JEREZ

    3
    Titulo original: El duende de Jerez
    Año: 1953
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Daniel Mangrané
    Guión: Daniel Mangrané y Vicente Lluch, con diálogos de Daniel Mangrané, según un argumento de J. A. Torreblanca.
    Música: Ricardo Lamotte de Grignón. Temas musicales: El vino de Jerez, interpretado por Paquita Rico, Las vocales del amor, interpretado por Paquita Rico, La tabla de multiplicar del amor, interpretado por Paquita Rico y Chuflas del vino... y del agua, interpretado por Paquita Rico.

    Intérpretes

    Miguel Pastor Mata, Paquita Rico, Angel Jordán, Enrique Borrás, Conrado San Martín.

    Sinopsis

    Don Enrique, acaudalado cosechero de Jerez, no bebe vino, pero las aficiones folklóricas de su hija Isabel le ponen nervioso. Durante las fiestas de la vendimia, llega a jerez el profesor Byrnes, americano, que pretende demostrar que el vino es el mayor tóxico para la Humanidad. Del Olimpo envían a Burguillos, uno de los borrachos del famoso cuadro de Velázquez, para que aclare si el vino es en la actualidad tan malo como se dice. En Jerez se suceden las situaciones cómicas, mientras Burguillos comprueba que ni el vino es tan malo ni el mundo tan desagradable como los pintan. En un grandioso «ballet» se expresa la lucha entre los espíritus de la alegría y los de la violencia, ambos contenidos por el vino, llegándose a la conclusión de que es el hombre y no el vino quien decide el triunfo de unos o de otros. Burguillos se enamora de Isabel, luchando contra Byrnes, tanto por el vino como por el amor, en vista de lo cual Baco le obliga a volver al famoso cuadro. Y el profesor se hace folklórico, pasa a engrosar las filas de los «húmedos» y se casa con Isabel.

    Comentario

    Típico melodrama folclórico con algún toque fantástico casi surrealista, al servicio de Paquita Rico y sus habilidades con la copla. Durante las fiestas de la vendimia, de Inglaterra llega un joven profesor a la ciudad de Jerez para determinar si el vino es beneficioso o no para la humanidad. También del Olimpo es enviado uno de los borrachos del cuadro homónimo de Velázquez. Este se enamorará de la hija de uno de los más notables cosecheros de vinos de Andalucía.