EL EMBOLAO

    4
    Titulo original: Le boulet
    Año: 2002
    País: Francia - EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Alain Berberian y Frederic Forester
    Guión: Matt Alexander, Alexandre Coquelle, Manuel Delilez, Thomas Langmann, Matthieu Le Naour y Dominique Mezerette.
    Música: Jean-Louis Viale y Robert Basarte

    Intérpretes

    Gérard Lanvin, Benoît Poelvoorde, José García, Rossy de Palma, Djimon Hounsou, Jean Benguigui, Gary Tiplady, Gérard Darmon, Stomy Bugsy, Marco Prince, Omar Sy, Nicolas Anelka, Jacky Lambert, Renaud Rutten, Innocent Mboumgou, Issoufou Traore, Constantine Attia, Christian Guillon, Dominique Daguier, Jérôme Keen, Lionel Chamoulaud, Stéphane Rodin, Fabrice Deville, Cédric Brenner, Atmane El Hourchmi, Pascal Roblin, Elef Zack, Ludovic Berthillot, Emmanuel Avena, Thierry Bois, Khalid Maadour, Thierry Gary, Cécile Denis, Roland Godard, Nikola Koretzky, Frédéric Merlo, Pierre Zaoui, Michel D'Oz, Laurent Aubel, Michel Crémadès, Jamel Debbouze, Momo Debbouze y Thomas Langmann

    Sinopsis

    La policía hace una redada en París y detiene al peligroso delincuente Moltés el Caid (Gérard Lanvin), que es encarcelado. En la prisión conoce a Francis Regio (Benoît Poelvoorde), un celador ingenuo y crédulo, con el que cada semana comparte un boleto de la lotería primitiva. El boleto lo sella cada día Reggio. A Reggio le abandona Pauline (Rossy de Palma), su mujer, pero a la vez descubre que les ha tocado el gordo: ¡15 millones! Pero Pauline es la única que sabe donde está el resguardo del boleto premiado. La mujer se ha ido a África como enfermera de la organización del rally París – Dakar. ¿Qué es lo que ha hecho con el boleto ganador? Ante la desesperación de Regio, Moltés se escapa de la cárcel, obligando a Reggio a acompañarle, con dirección a África en busca de Pauline. Pero ante la huida de Moltés, Mustapha Amel, alias el Turco (José García), su peor enemigo, se moviliza también su busca junto a su guardaespaldas, un gigante con dientes de acero (Gary Tiplady). En el desierto se encontrarán con unos tuaregs rebeldes que les perseguirán por el desierto. Moltés y Regio ya estarán unidos para siempre.

    Comentario

    Uno de esos intentos del cine francés por luchar contra el cine estadounidense con sus mismas armas, siendo aquí además Estados Unidos el país coproductor. Se trata de una comedia de acción, en torno a un gángster que cumple condena en la cárcel y al tímido vigilante que cada semana le sellaba el boleto de la loto, que resulta ganador de un multimillonario premio. Con la acción entre Francia y el continente africano, con protagonismo del francés Gérard Lanvin y del belga Benoît Poelvoorde, y con los españoles José García y Rossy de Palma como secundarios de lujo.