EL EMIGRADO

    1
    Titulo original: El emigrado
    Año: 1946
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Ramón Torrado
    Guión: Antonio Quintero.
    Música: Jesús Guridi y Jorge Halpern.

    Intérpretes

    Maruja Asquerino, Manuel Morán, Miriam Day, Raúl Cancio, Jorge Mistral, Fernando Fernández de Córdoba, Félix Fernández. Alberto Romea, Alfonso Estela, Carmen Sánchez, Gregorio Beorlegui, Fernando Aguirre, Mary Merche, José Ramón Giner, Arturo Marín, José Nieto y el grupo Anutráriz.

    Sinopsis

    Ignacio y José Mari, los dos hijos del naviero Ignacio Ibarrola, tienen caracteres contrapuestos y se enfrentan como rivales desde su infancia. Ese odio crecerá aún más cuando interfiera el amor de Marichu, su prima, que acrecienta las diferencias entre ambos. Al cabo de los años, la vida ha tratado de forma muy diferente a ambos hermanos. Muerto el padre, José Mari dilapida la fortuna, mientras su madre consigue que Marichu atraiga al hijo. Ignacio, indignado por perder a la joven que amaba, se marcha a América, donde consigue hacer fortuna. Al cabo de un tiempo, el emigrado regresa a España dispuesto a vengarse de su hermano, pero José Mari se encuentra inválido cuando Ignacio regresa triunfante de América, y lo que iba a ser una venganza se convierte en la esperada reconciliación.

    Comentario

    Un melodrama sobre la rivalidad entre dos hermanos que se enamoran de la misma mujer. Es el cuarto largometraje de Ramón Torrado (Botón de ancla), un ecléctico y muy prolífico director español que transitó por todos los géneros de manera muy eficaz.