EL ENEMIGO PÚBLICO

    2
    Titulo original: The Public Enemy
    Año: 1931
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: William A Wellman
    Guión: Harvey F. Thew, basado en el relato Beer and Blood, de Kubec Glasmon y John Bright.
    Música: David Mendoza.

    Intérpretes

    James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods, Joan Blondell, Donald Cook, Leslie Fenton, Beryl Mercer, Robert Emmett O'Connor, Murray Kinnell, Clark Buddy Burroughs, Mae Clarke, Frank Coghlan Jr., George Daly, Frankie Darro, Snitz Edwards, Rita Flynn, Dorothy Gee, Douglas Gerrard, Dorothy Gray, Ben Hendricks Jr., Robert Homans, Eddie Kane y Mia Marvin.

    Sinopsis

    La historia de la ascensión y caída de Matt Doyle (Edward Woods), y en especial, de su íntimo amigo Tom Powers (James Gagney), desde que son unos espabilados niños que juegan en los bajos fondos de Chicago hasta que, durante los años de la Prohibición, se convierten en unos violentos gángsteres. Tom Powers se entrega a la delincuencia desde niño y entra en la juventud con un atraco a mano armada y el asesinato de un policía. Más tarde se dedica al contrabando de licor y empieza a ganar una gran cantidad de dinero. Aunque su hermano Mike (Donald Cook) y su madre (Beryl Mercer) le suplican que vuelva al buen camino, Tom asciende de categoría en la banda hasta que malherido en un enfrentamiento con sus rivales, accede a volver con su familia. Lo sacan por la fuerza del hospital para asesinarle y arrojan después su cadáver ante la puerta del hogar familiar

    Comentario

    Una de las primeras y más famosas películas de gángsteres de principios del sonoro, con una excelente e imaginativa dirección de William A. Wellman, que se apoya en escenas cortas rodadas en largos planos con la cámara siempre en movimiento, un ritmo ágil, unos buenos diálogos y una gran interpretación de James Cagney como Tom Powers, cariñoso con su madre e implacable con sus enemigos.