EL EXPERIMENTO

    1
    Titulo original: Das experiment
    Año: 2001
    País: Alemania
    Duración: 120 min.
    Dirección: Olivier Hirschbiegel
    Guión: Don Bohlinger y Christoph Darnstädt, basado en una novela de Mario Giordano.
    Música: Alexander Bubenheim.

    Intérpretes

    Moritz Bleibtreu, Christian Berkel, Oliver Stokowski, Wotan Wilke Möhring, Stephan SAS, Polat Dal, Danny Richter, Ralf Müller, Markus Rudolf, Peter Fieseler, Thorsten Dersch, Sven Grefer, Justus von Dohnanyi, Nicki von Tempelhofr, Timo Dierkes, Antoine Monot Jr., Lars Gärtner, Jacek Klimontko, Markus Klauk, Ralph Püttmann, Edgar Selge y Andrea Sawatzki.

    Sinopsis

    Buscando una forma rápida de ganar veinte mil dólares en una investigación sobre el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado, un grupo de 20 hombres acepta voluntariamente ingresar en una prisión. Por sorteo a unos les toca ser guardianes, a otros presos. Durante dos semanas cada uno asumirá su cometido y se comportará como si estuviese en una auténtica cárcel. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. 20 hombres y dos semanas para participar en un juego en el que se encierra a los doce prisioneros y se les exige que sigan las órdenes; los ocho guardianes deben mantener el orden. Pero dar a un hombre de poco poder puede tener consecuencias insospechadas. Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y el experimento.

    Comentario

    Primera película de Oliver Hirschbiegel, cineasta nacido en Hamburgo que dirigió su primera película para la televisión, Das go! projeckt, tras aprender cine dibujando íntegramente Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock. Se inspira en un hecho real que ocurrió en los años setenta en una prisión de Estados Unidos y el propio director señala que existe cierta relación entre esta película y el programa de televisión El gran hermano.