EL EXPRESO DE CHICAGO

    2
    Titulo original: Silver Streak
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Arthur Hiller
    Guión: Colin Higgins.
    Música: Henry Mancini.

    Intérpretes

    Gene Wilder, Jill Clayburgh, Richard Pryor, Patrick McGoohan, Ned Beatty, Clifton James, Ray Walston, Stefan Gierasch, Len Birman, Valerie Curtin, Lucille Benson, Scatman Crothers, Richard Kiel, Fred Willard, Delos V. Smith Jr, Mathilda Calnan, Nick Stewart, Margarita García, Jack Mather, Henry Beckman, Steve Weston, Harvey Atkin y Lloyd White.

    Sinopsis

    Durante el viaje en tren de Los Ángeles a Chicago, un editor llamado George Caldwell (Gene Wilder) conoce a Hilly Burns (Jill Clayburgh), una secretaria con la que acaba flirteando. Ésta le cuenta que su jefe, profesor y escritor de arte, está a punto de detener a un grupo de falsificadores de obras de arte. Tiempo después, George ve caer del tren el cuerpo inerte del jefe de Hilly, al que acaban de asesinar. Aterrorizado por la visión, lo comunica inmediatamente, pero como nadie más parece haberlo visto, nadie le cree; por lo que todo parece ser un invento de su mente. Para colmo de males Hilly ha desaparecido y no puede corroborar su historia. Como no convence a nadie con su historia, George decide investigar por su cuenta y resolver el misterio, lo que le convierte también en un objetivo a eliminar, así que se ve obligado a disfrazarse de las más variopintas maneras para eludir a los asesinos. Sin embargo, el detective Sweet (Ned Beatty) decide investigar el supuesto crimen, pero no tarda en ser apartado del caso. Todo indica que el instigador-autor del crimen es Roger Devereau (Patrick McGoohan), un maestro falsificador, quien junto a su compinche Whiney (Ray Walston) están planeando eliminar a George por haber sido testigo de la desaparición del profesor. Tras caerse del tren, George termina siendo arrestado por falsificación por un Sheriff local, aunque logra escapar en compañía de un ladrón de poca monta llamado Grover Muldoon. (Richard Pryor).

    Comentario

    Arthur Hiller (¡Arde Hollywood!; Millonario al instante; No me chilles que no te veo; Autor, autor; Love story...) mezcla humor, romance e intriga en El expreso de Chicago. Además, realiza una parodia de las películas de intriga al estilo Hitchcock (Alarma en el expreso y Con la muerte en los talones) de las que toma prestado dos de sus temas preferidos: el hombre común metido en peligrosos líos y el falso culpable. El expreso de Chicago sería el primer y más interesante trabajo conjunto de Gene Wilder y Richard Pryor, quienes más tarde protagonizarían títulos tan populares como No me chilles que no te veo o Locos de remate.