EL FANTASMA Y DOÑA JUANITA (1944)

    1
    Titulo original: El fantasma y doña Juanita
    Año: 1944
    País: España
    Duración: 73 min.
    Dirección: Rafael Gil
    Guión: Rafael Gil, con diálogos de José María Pemán, basado en la obra "Romance del fantasma y doña Juanita", de José María Pemán.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Antonio Casal, Mary Delgado, Alberto Romea, Milagros Leal, Juan Espantaleón, Camino Garrigó, José Prada, Juan Calvo, José Isbert, Manuel Requena, Fernando Fresno,José Jaspe, Nicolás D. Perchicot, Joaquín Roa, José Calle, Enrique Herreros, Angelita Navalón, Julio Infiesta, Manuel París, Luis Rivera, Ramón José Giner, Casimiro Hurtado y Mariana Larrabeiti.

    Sinopsis

    Ante la posibilidad de que su sobrina Rosita (Mary Delgado) abandone a su verdadero amor para contraer un matrimonio de conveniencia, doña Juanita (Camino Garrigó) le relata a la joven el triste fracaso amoroso que le sucedió a ella misma hace años cuando se enamoró del supuesto contable de un circo que visitaba la ciudad. En realidad el joven era un payaso que le ocultó su auténtica personalidad, pero doña Juanita nunca lo supo, y por eso, cuando su amado desapareció tras un incendio en la carpa, se convirtió para ella en un fantasma, en el recuerdo de un amor al que consagró su vida.

    Comentario

    Una comedia costumbrista que en su día fue declarada de interés nacional como tantos otros trabajos de su director, el eficaz artesano Rafael Gil. Se trata de una historia de amores perdidos debido a las convenciones sociales, basada en una obra de teatro del dramaturgo José María Pemán, con una puesta en escena no menos grandilocuente, muy del gusto de la época.