EL FARSANTE

    1
    Titulo original: The Rainmaker
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Joseph Anthony
    Guión: N. Richard Nash según su propia obra de teatro.
    Música: Alex North.

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Katharine Hepburn, Wendell Corey, Lloyd Bridges, Earl Holliman, Cameron Prud’Homme, Wallace Ford, Yvonne Lime, Michael Bachus, Dottie Bee Baker, Kenneth Becker, John Benson, Joe Brown, Stan Jones, Tony Merrill, James Stone y Dan White.

    Sinopsis

    En una granja del Kansas de 1913 vive la familia Curry compuesta por el matrimonio, su hija Lizzie (Katharine Hepburn) y sus hijos Noah (Lloyd Bridges) y Jim (Earl Holliman). Una gran sequía se abate sobre el territorio y la miseria amenaza la vida de las familias de la zona. En señor Curry (Cameron Prud’Homme) invita a comer al sheriff File (Wendell Corey), al que propone el matrimonio con su hija Lizzie, pero el agente de la ley rehusa la propuesta con lo que ella se siente humillada. Surgen las disputas entre hermanos y aparece un hombre llamado Bill Starbuck (Burt Lancaster), que promete a Curry hacer llover. Mientras hace los preparativos, va calando en el corazón de cada uno de los miembros de la familia. Ayuda a Jim a consolidar sus relaciones con Snokie (Yvonne Lime), una muchacha del lugar, ante la oposición de Noah. Convence a Lizzie de que es hermosa y le propone matrimonio. Cuando ella duda, el sheriff File se presenta para detener a Starbuck, y entonces se entera de las pretensiones matrimoniales de éste con respecto a Lizzie. Comprende que está enamorado de ella, y que ella le corresponde. Mientras Starbuck huye del sheriff que pretendía detenerlo, la lluvia inunda los campos secos.

    Comentario

    Un sólido melodrama que se apoya en unos grandes trabajos de un gran reparto, con Katharine Hepburn y Burt Lancaster al frente. Joseph Anthony (La ciudad cautiva, La casamentera), director experto en adaptaciones teatrales y en dirección de actores, muestra toda su habilidad para crear un gran drama psicológico encuadrándolo en un entorno muy concreto: El medio oeste americano de la segunda década del siglo XX, durante una gran sequía que amenazaba con arruinar a la región.