EL FUERA DE LA LEY

    1
    Titulo original: The Outlaw Josey Wales
    Año: 1976
    País: EE UU
    Duración: 135 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Forrest Carter y Sonia Chernus. Basado en la novela de Philip Kaufman.
    Música: Jerry Fielding.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, Bill McKinney, John Vernon, Paula Trueman, Sam Bottoms, Geraldine Keams, Woodrow Parfrey, Joyce Jameson, Sheb Wooley, Royal Dano, Matt Clark, John Verros, Will Sampson, William O’Connell, John Quade, Frank Schofield, Buck Kartalian, Len Lesser, Doug McGrath, John Russelll y Charles Tyner.

    Premios

    Nominasda al Oscar a la Mejor Música Original

    Sinopsis

    A punto de finalizar la Guerra de Secesión, un grupo de unionistas, liderados por el sádico capitán Terrill (Bill McKinney), asesina a la familia de un granjero de Missouri llamado Joseph Wales (Clint Eastwood). Movido por el odio y el deseo de venganza, se une a un grupo de rebeldes confederados que siguen haciendo la guerra contra la Unión. Poco después, finalizada la contienda, el ejército de la Unión ofrece la amnistía a todas las guerrillas y sus compañeros aceptan. Pero la rabia y el dolor siguen vivos dentro de Wales y no se rendirá tan fácilmente. A partir de ahí hará lo imposible por encontrar a los culpables y vengar a su familia, llegándose a convertir en un temible y peligroso forajido.

    Comentario

    Segundo western que dirigió Clint Eastwood, en dónde el famoso actor ya impone sus reglas del juego, transformando la historia del rebelde Josey Wales en una típica película del oeste. El filme, que cuenta con una violencia inusitada para la época en una película de este género, está escrita por el también director Phillip Kaufman, quien iba a ocuparse también de la dirección, hasta que fue sustituido a última hora por Eastwood. El actor es Wales, un hombre que para vengar la muerte de su familia y sus compañeros, muertos a traición, se une a un grupo del ejército confederado que no acepta el final de la guerra. Pronto se convierte en un proscrito. Es una película de gran densidad llena de personajes (protagonistas y secundarios) muy interesantes. Eastwood, que venía de trabajar en Europa con Sergio Leone, asume su estética y su concepción del western y lo traslada al mundo de Hollywood.