EL GATO MONTÉS (1935)

    1
    Titulo original: El gato montés
    Año: 1935
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Rosario Pi
    Guión: Rosario Pi, con diálogos de Manuel Penella, basado en el drama lírico homónimo de Manuel Penella.
    Música: ManuelPenella

    Intérpretes

    Pablo Hertogs, María Pilar Lebrón, Mapy Cortés, Víctor Miguel Meras, Juan Baroja, Joaquín Valle, Consuelo Companys, Francisco Hernández, José de Rueda, Modesto Cid, César Pombo, Fausto Otero, Honorio Barreto, Ana Morales, Laura Coronado, Miguel García, Pepa Boti, Charo mariscal, Enrique Pascual, Ina Tomás, Emilia Español, Antonio Marcet, las hermanas Borrull y los niños Eugenia Graciani, Enrique Castellón y Pedro Ripoll.

    Sinopsis

    La gitana Soleá (María del Pilar Lebrón) ha vivido siempre unida al gitano Juanillo, hasta que en su camino se cruza el torero Rafael, que se enamora perdidamente de ella. Los celos de Juanillo hacen que acabe con la vida de un hombre, vaya a la cárcel de la que se fuga y se convierta en el bandolero. Soleá se ve obligada entonces a vivir en casa del torero, enamorándose de él. Enterado de esto Juanillo baja de la sierra con intención de matarle, pero el torero muere en una corrida y también Soleá por el dolor que le produce su muerte. Juanillo se presenta en el velatorio con intención de llevarse el cadáver y, antes de que lo detengan, se hace matar por un bandolero de su grupo, cayendo su cuerpo al lado del de su amada.

    Comentario

    El debut como directora de Rosario Pí, la primera mujer española que dirigió un largometraje, que aquí adapta la opereta del maestro Penella "El gato montés". La película se inscribe en el tono populista que tenía todo el cine español de la 2ª República, demostrando la directora un gran vigor en la puesta en escena. A destacar el desenlace con un tono necrófílico delirante, cuando el protagonista muere en su cueva de un disparo junto al cadáver de su amada, escena romántica que alcanza una dimensión parasurrealista y prefigura la última escena de Abismos de pasión, de Luis Buñuel.