EL GENERAL

    3
    Titulo original: The General
    Año: 1998
    País: Gran Bretaña - Irlanda
    Duración: 124 min.
    Dirección: John Boorman
    Guión: John Boorman, basado en una novella de Paul Williams.
    Música: Richie Buckley.

    Intérpretes

    Brendan Gleeson, Adrian Dunbar, Sean McGinley, Maria Doyle Kennedy, Angeline Ball, Jon Voight, Eanna MacLiam, Tom Murphy, Paul Hickey, Tommy O'Neill, John O'Toole, Ciarán Fitzgerald, Ned Dennehy, Vinny Murphy, Roxanna Williams, Pat Laffan, Eamonn Owens, Colleen O'Neill, Maebh Gorby, Frank Melia, Ronan Wilmot, Lynn Cahill y David Wilmot.

    Sinopsis

    Martin Cahill (Brendan Gleeson), que creció en un suburbio marginal de Dublín donde el delito era la principal ocupación ya que formaba parte de la rutina diaria, es el cerebro de una banda experta en todo tipo de robos arriesgados. Tras su paso por un correccional regentado por sacerdotes católicos que abusaban de los chicos internados, y después de que la policía también abusara de él, desarrolló un fuerte resentimiento contra toda autoridad que le ha llevado a disfrutar los momentos en que deja en ridículo al orden establecido. Cerebro de una serie de atrevidos robos cuidadosamente planeados, Cahill, gracias a su carisma, se ha ganado el apodo de el general y goza de la lealtad de sus amigos y vecinos que le protegen. Una y otra vez, ridiculiza a las autoridades con sus acciones. Perseguido por la policía para quien detenerlo se ha convertido en una obsesión y condenado por la Iglesia, Martin no tarda en ganarse un nuevo rival mucho más peligroso: el IRA. Los robos le permiten mantener a su esposa Frances (Maria Doyle Kennedy), a sus cuatro hijos y a su cuñada Tina (Angeline Ball). A ruegos de su esposa y su cuñada, Martin accede a comprar una casa en un barrio de clase media. A consecuencia del robo de cuadros de la Russborough House, crece la presión pública y política. La policía organiza una operación de vigilancia a cargo del inspector Kenny (Jon Voight), un hombre firmemente decidido a acabar con Cahill a pesar de la inconfesa admiración que siente por él. Con los años se convierte en un gran capo que soborna a la policía, organiza coartadas perfectas, realiza un casi imposible atraco a una joyería y mantiene una consentida relación triangular con Frances y Tina. Sin embargo, con el paso del tiempo el cerco se estrecha, Cahill se va quedando cada vez más solo en compañía de sus dos mujeres. Las balas de un asesino a sueldo acaban con su vida, en la puerta de su casa, en agosto de 1994.

    Comentario

    Boorman (A quemarropa. Excalibur. La selva esmeralda. El sastre de Panamá...) produce, escribe y dirige El General, donde a través de la biografía de un famoso delincuente irlandés llamado Martin Cahill (un habilidoso ladrón apodado el general al que acosaba la policía y que, en su vida privada, formaba un triángulo amoroso con su mujer y su cuñada, que murió en 1994 como consecuencia de un atentado), nos descubre una Irlanda compleja, interesante y poco conocida entre nosotros. El General, premio al Mejor director en Cannes, fue calificada por Francis Ford Coppola como una obra mayor de la cinematografía. Boorman nos ofrece unas escenas imaginativas y poderosas centradas en la vida del mítico Martín Cahill, interpretado por Brendan Gleeson, dejando de lado el tema nacionalista y lejos de ofrecer una visión idealizada, o heroica, del IRA y de la Iglesia Católica.