EL GENIO DEL AMOR

    1
    Titulo original: I.Q.
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Fred Schepisi
    Guión: Andy Breckman y Michael Leeson.
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: Cocktails for two, interpretado por Spike Jones; SH-Boom (Life could be a dream), interpretado por The Crew Cuts; Tutti frutti, interpretado por Little Richard; White city (John Kaye); y Roses from the south, interpretado por The Chicago Starlight Orchestra.

    Intérpretes

    Tim Robbins, Meg Ryan, Walter Matthau, Lou Jacobi, Gene Saks, Joseph Maher, Stephen Fry, Tony Shalhoub, Frank Whaley, Charles Durning, Keene Curtis, Alice Playten, Danny Zorn, Helen Hanft, Roger Berlind, Arthur Berwick, Timothy Jerome, John McDonough, Lewis J. Stadlen, Jeff Brooks, Rex Robbins, Richard Woods, Daniel von Bargen, Jack Koening.

    Sinopsis

    Son los años 50 en EE UU, y .nos centramos en la universidad de Princenton. Tras haber huido de Europa, Albert Einstein (Walter Mathau) lleva más de veinte años enseñando e investigando en sus aulas. Además descubrimos una de sus facetas más escondidas: su capacidad para encauzar los sentimientos de dos personas y hacer que se crucen; es decir, se convierte en un moderno cupido. Con todo su prestigio a cuestas, Einstein, ayudado por otros colegas, se enfrenta a una de las tareas más difíciles de su vida: emparejar a su sobrina Catherine Boyd (Meg Tyan), una brillante matemática, que está empeñada en casarse con un genio equiparable a su tío en inteligencia. De hecho se ha comprometido con James Moreland (Stephen Fry). Pero Einstein no lo considera adecuado para ella. Un día que Catherine tiene problemas con su coche acude a un taller en donde trabaja Ed Walters (Tim Robbins), un mecánico de automóviles que se enamora de la bella e inteligente Catherine, en cuanto la ve. Sin embargo hay un problema, y es que Catherine ya está prometida. Por suerte Ed le cae bien a Albert Einstein que junto a sus colegas científicos urde un plan para que ella caiga rendida a los pies de Edward haciéndole pasar, a éste, por una eminencia en el campo de la física, a imagen y semejanza de los deseos de su sobrina. Para ello, Einstein tendrá que utilizar todos sus recursos para transformar el mono grasiento de Ed en una brillante armadura, y así evitar que Catherine cometa el error de casarse sólo por la inteligencia de un hombre y no por amor.

    Comentario

    Fred Schepisi (El hombre de hielo, Un grito en la oscuridad, La casa Rusia, Criaturas felices...) rodó El genio del amor en Princenton, donde Albert Einstein impartió clases desde 1933 hasta 1955. Así, la universidad se convierte en el telón de fondo de una película que intenta recuperar el aire de las grandes comedias de antaño, no en vano, el guionista Andy Breckman reconoce que las películas de Preston Sturges y Frank Capra le han servido de inspiración. En El genio del amor Albert Einstein (Walter Mathau) debe evitar que su sobrina (Meg Ryan), una brillante matemática, cometa el error de casarse sólo por la inteligencia de un hombre y no por amor. Para lo cual, deberá de hacer de cupido para que ella descubra el verdadero amor en un mecánico (Tim Robbins) que se enamoró de ella nada más verla.