EL GRAN CARNAVAL

    2
    Titulo original: The Big Carnival
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: Walter Newman, Lesser Samuels y Billy Wilder.
    Música: Hugo Friedhofer.

    Intérpretes

    Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Frank Jaquet, Harry Harvey, Bob Bumpas, Geraldine Hall, Richard Gaines, Oscar Belinda, Martin Bendleton, Timothy Carey, Basil Chester, Ken Christy, Stewart Kirk Clawson y Iron Eyes Cody.

    Sinopsis

    Charles Tatum (Kirk Douglas), es un veterano y prestigioso reportero solicitado por los periódicos más afamados de Estados Unidos, que ha caído en desgracia dentro de la profesión. Pero su olfato de reportero experimentado no ha disminuido. Tras ser rechazado por los grandes medios, encuentra trabajo como reportero de un periódico local de la pequeña localidad de Alburquerque, y su director le encarga que cubra la información local, algo que a él le viene pequeño. Un día descubre que en una vieja explotación minera, un hombre ha quedado atrapado en un desprendimiento y se mantiene vivo. Con un despliegue perfecto de todas sus malas artes, logra hacerse con el control de la situación y convertir un fácil rescate en un interminable calvario para el accidentado. Su objetivo es hacer durar lo más posible el rescate para amplificar la noticia y así alcanzar el éxito y prestigio periodístico que le ha sido arrebatado y quizá, por qué no… el Premio Pulitzer. Alrededor de la entrada de la mina se agolpan curiosos que llegan de muchos lugares con el ánimo de visitar aquello como si fuera una atracción turística fotógrafos, reporteros de televisión… y multitud de grandes y pequeños negociantes dispuestos a sacar el mayor rendimiento económico de aquella gran concentración humana. Mientras, Tatum, que sigue siendo el único con quien el atrapado quiere hablar, y que en vez de proponer a bomberos y policía la solución más rápida para sacarle de allí, busca soluciones más dilatadas con el fin de prolongar el espectáculo lo más posible, negocia sus crónicas con otros medios más poderosos.

    Comentario

    Billy Wilder, que ejerció como periodista durante su juventud en Viena y Berlín, realiza una sarcástica, cruel y despiadada sátira sobre como crear una noticia y montar un circo a su alrededor para mantener la atención del lector. La historia se basa en un hecho real en torno a un guía atrapado en una cueva en donde el periodista local que se puso a la cabeza del salvamento logró el Premio Pulitzer. Billy Wilder, también productor del filme, hace una película sobre el periodismo sensacionalista, pero también y en mayor proporción, sobre el público que hace posible este tipo de periodismo amarillo.