EL GRAN CRUCERO

    1
    Titulo original: El gran crucero
    Año: 1969
    País: España -Argentina
    Duración: 87 min.
    Dirección: José G Maesso
    Guión: Juan Cesarabea y José G. Maesso, basado en un argumento de Guillermo F. L. Zúñiga.
    Música: Adolfo Waitzman.

    Intérpretes

    José Calvo, Carlos Estrada, Teresa Gimpera, Erica Wallner, Pedro Quartucci, Mario Hernández, Mari Carmen García, Maribel Hidalgo, Francisco Arenzana, Tito García, Marcelo Jaime, Goyo Lebrero, Ilde Pirovano y Oscar Villa.

    Sinopsis

    Juan emigrante español en Argentina, trabaja como investigador ictiólogo en un barco oceanográfico de la Marina de aquel país. Cierto día, el equipo de pesca atrapa un salmón con una extraña marca. Solamente Juan reconoce las siglas G.C. (Gran Crucero). La explicación de Juan nos lleva a su niñez en su aldea asturiana. Sus amigos, Lucía y su abuelo el capitán, un hombre dedicado al estudio de los salmones, que pretende demostrar que los salmones, cuando sean adultos, volverán al río donde nacieron. Juan decide regresar a España para llevar al capitán la marca encontrada. Al llegar, busca la vieja casa y la ve convertida en un elegante refugio de pescadores que pertenece a Lucía. Juan va en busca del capitán, que se ha refugiado en una cabaña situada en las cumbres. Se encuentra con un viejo demente que a duras penas entiende lo que intenta Juan: buscar salmones argollados. Juan vuelve con Lucía. Entre ellos surge nuevamente el amor que se tuvieron en la infancia. Lucía le explica que los salmones ya no llegan al nacimiento del río porque una gran presa se lo impide. El capitán intenta volar la presa. Cuando Lucía y Juan tratan de impedírselo, el capitán cae al fondo. Al final, Juan se queda junto a Lucía para continuar la obra del capitán.

    Comentario

    Curiosa mezcla de película ecológica, adelantada a su tiempo, y documental sobre la vida de los salmones. La historia de un pescador asturiano, emigrante en Argentina en dónde trabaja en un barco que estudia el mar y su fauna. El buque captura un gran salmón muy especial conocido como El gran crucero. Este hecho le hará recordar momentos de infancia en su pueblo de Asturias. El director José G. Maesso contó con la asesoría del científico y cineasta Guillermo Zúñiga, responsable de las escenas documentales del filme.