EL GRAN McGINTY

    1
    Titulo original: The Great McGinty
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Preston Sturges
    Guión: Preston Sturges.
    Música: Frederick Hollander. Tema musical: Louise.

    Intérpretes

    Brian Donlevy, Muriel Angelus, Akim Tamiroff, Allyn Joslyn, William Demarest, Louis Jean Heydt, Harry Rosenthal, Arthur Hoyt, Libby Taylor, Thurston Hall, Steffi Duna, Esther Howard, Frank Moran, Jimmy Conlin, Dewey Robinson, Richard Carle, Donnie Kerr, Mary Thomas, Drew Roddy, Sheila Sheldon, George Anderson, Sylvia Andrew y William Billy Benedict.

    Sinopsis

    Cuando un cajero de un banco desconocido intenta suicidarse en un antro del sur de la frontera porque arruinó su vida en un loco instante de deshonestidad, se lo impide el camarero del bar, quién le cuenta la historia de cómo un loco momento de honradez provocó su caída de gobernador de un estado a camarero. El ascenso de Dan McGinty (Brian Donlevy) empieza en un comedor de caridad en el que un político corrupto (William Demarest) le recluta para que vote en varios colegios electorales utilizando los nombres de personas fallecidas recientemente. Impresionado por su habilidad para votar treinta y siete veces y por su falta de escrúpulos, el jefe político (Akim Tamiroff) le da la bienvenida al partido y McGitry asciende pronto a alcalde. McGintry arregla contreaer matrimonio con su secretaria Catherine (Muriel Angelus) adquiriendo así una apariencia de respetabilidad al convertirse en padre de los dos hijos de ella. Sin embargo, se enamoran y McGintry descubre que su nuevo papel de padre de familia infunde en él un sentido del honor y de la decencia. Cuando es elegido gobernador, informa a su jefe político que ha terminado con él y con su partido, por lo que aquel, furioso, intenta matarle, siendo detenido. Entre tanto, el partido saca a relucir la corrupción de McGintry, y éste también va a parar a la cárcel. El político corrupto, que le había reclutado en el comedor de caridad, disfrazado de guardia, saca de allí a los dos. Tras llamar McGintry a su mujer para decirle donde guarda el dinero que ha escondido para ella y los niños, los tres huyen del país. Cuando McGintry concluye su historia, el cajero ha cambiado de idea y McGintry vuelve a atender el bar, con la ayuda del jefe que le metió en política y del político que le convirtió en un corrupto.

    Comentario

    Primera película como director de Preston Sturges, toda una denuncia sobre la corrupción política, siempre con el toque de comedia que le acompañará durante toda su filmografía. La película muestra la paradoja de que cuando se es corrupto se triunfa y cuando se es honrado se fracasa y se acaba en la cárcel. El filme, que ganó el Oscar al mejor guión original, está narrado en forma de un largo flash back, y se puede entender como una fábula de ambigua moraleja.