EL GRANO DE MOSTAZA (1962)

    2
    Titulo original: El grano de mostaza
    Año: 1962
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: José Luis Sáenz de Heredia.
    Música: Juan Quintero.

    Intérpretes

    Rafael Alonso, Rafaela Aparicio, Mariano Azaña, José Bódalo, Juan Cortés, Margot Cottens, Eulália del Pino, Beni Deus, Adriano Domínguez, Antonio Garisa, Agustín González, Manolo Gómez Bur, Rafael Hernández, Fuensanta Lorente, Rafael López Somoza, Gracita Morales, Jesús Morris, Paco Morán, Adrián Ortega, Erasmo Pascual, Encarna Paso, Francisco Piquer, Gustavo Re, José Riesgo, Pablo Sanz, Amparo Soler Leal, Salvador Soler Marí, José María Tasso y Valentín Tornos.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Argumento Original

    Sinopsis

    Una discusión en el Círculo Infantil de Madrid durante una partida de dominó lleva al serio comerciante Evelino Galindo (Manolo Gómez Bur), propietario de una tienda de lujosas porcelanas, a retar al mujeriego joyero Orcajo (José Bódalo), en el gimnasio, al día siguiente a las cuatro de la tarde. Asustado por la paliza que pueda darle, y con la ayuda de su eventual amigo Leoncio Toledano (Rafael Alonso), Evelino Galindo acude al madrileño Circo Price a contratar unos payasos para que simulen que les pega en el café que frecuenta Orcajo para impresionarle, y más tarde, a comprar una cabeza de un cadáver para hacerlo responsable de un crimen, pero la situación se complica cada vez más y Evelino no consigue sus propósitos.

    Comentario

    Una divertida comedia a la que José Luis Sáenz de Heredia da su habitual buena factura formal. Es la historia de un hombre de carácter tímido que sufre un accidente por negligencia de un determinado Consorcio Mercantil. Lo que pudo arreglarse de forma inmediata y civilizada irá tomando dimensiones insospechadas. Espléndidas composiciones de los consagrados comediantes Manolo Gómez Burr, Rafael Alonso y Gracita Morales. El propio director José Luis Sáenz de Heredia aparece al principio del filme para explicar su título: la semilla de la mostaza es la más pequeña y sin embargo da lugar al árbol más grande, lo que subraya la moraleja de la historia.