EL GRINCH

    2
    Titulo original: How the Grinch stole Christmas
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Ron Howard
    Guión: Jeffrey Price y Peter S. Seaman, basado en el cuento "Cómo el Grinch robó la Navidad", de Theodore Seuss Geisel.
    Música: James Horner. Temas musicales: Where Are You, Christmas?, interpretado por Faith Hill, Green Christmas, interpretado por The Barenaked Ladies, You're A Mean One, Mr. Grinch, interpretado por Jim Carrey, Busta Rhymes y Christmas Is Going To The Dogs, interpretado por Eels

    Intérpretes

    Jim Carrey, Jeffrey Tambor, Christine Baranski, Molly Shannon, Bill Irwin, Clint Howard, Josh Ryan Evans, Mindy Sterling, Rachel Winfree, Rance Howard, Jeremy Howard, Frankie Ray, T.J. Thyne, Lacey Kohl, Nadja Pionilla, Jim Meskimen, Michael Dahlen, David Costabile, Mary Stein, James Ritz, Deep Roy, Jessica Sara, Mason Lucero y Ben Bookbinder.

    Sinopsis

    Dentro de su copo de nieve en lo más alto del monte Crumpit, al norte de la ciudad, Grinch (Jim Carrey), un tipo cascarrabias que habita de preferencia en cuevas contempla a los Who, los habitantes de Whoville, mientras estos hacen sus frenéticos preparativos para las fiestas de Navidad. Su sombría expresión se transforma en una mueca malévola cuando de repente se le ocurre una idea… una idea maravillosamente pérfida. Y es que no estamos hablando de un tipejo resentido cualquiera. No, se trata del nefando, astuto, malicioso, desagradable, travieso, follonero, mezquino, innoble, intolerante e impresentable Grinch. Y este Grinch está realmente hasta el gorro de la empalagosa alegría de sus vecinos y tiene una idea brillante: robar la Navidad, llevándose todos los objetos y símbolos navideños que encuentra a su paso. Pero sus planes acaban fracasando, pues comprobará que el verdadero espíritu navideño no reside en lo material, sino en el corazón de sus habitantes.

    Comentario

    Fábula llena de fantasía y humor que ironiza sobre el consumismo y el falso espíritu navideño, donde Jim Carrey se luce con sus habituales muecas y maquillajes, que dirige Ron Howard (Llamaradas, Apolo 13, EdTV, Una mente maravillosa), que está inspirada en un famoso cuento norteamericano titulado Cómo el Grinch robó la Navidad, de Theodore Seuss Geisel, publicado en 1957, que siempre se negó a conceder los derechos para su adaptación cinematográfica. Solo en 1966 cedió a que Chuck Jones realizase una versión en dibujos animados para la televisión de 26 minutos de duración. Ahora, esta película se ha podido realizar gracias a la viuda de Seuss Geisel, Audrey Geisel, quien ha supervisado minuciosamente el proyecto. La película cuenta con una impresionante labor de maquillaje (que suponía tres horas diarias para Jim Carrey) que logró el Oscar.