EL GRITO (1978)

    2
    Titulo original: The Shout
    Año: 1978
    País: Gran Bretaña
    Duración: 86 min.
    Dirección: Jerzy Skolimowski
    Guión: Michael Austin y Jerzy Skolimowski. Basado en un relato homónimo de Robert Graves.
    Música: Tony Banks, Rupert Hine y Michael Rutherford.

    Intérpretes

    Alan Bates, Susannah York, John Hurt, Robert Stephens, Tim Curry, Julian Hough, Carol Drinkwater, John Rees, Jim Broadbent, Susan Wooldridge, Nick Stringer, Colin Higgins y Peter Benson.

    Sinopsis

    Durante el tradicional partido de criquet que juegan todos los años los enfermos mentales de un sanatorio contra los habitantes de Lampton, Charles Crossley (Alan Bates), el paciente del psiquiátrico más inteligente, le cuenta a Robert (Tim Curry) que tiene un poder sobrenatural, que aprendió durante los 18 años que vivió con los aborígenes australianos: el poder de matar con un grito. Mi grito no es una cuestión de tono ni de vibración, sino algo que no puede explicarse. Es un grito de pura maldad, y no tiene un lugar fijo en la escala. Puede asumir cualquier nota. Es el terror puro…, le explica Crossley. También le cuenta que hace tiempo se hospedó en la casa de un matrimonio inglés, Racchel (Susannah York) y Anthony (John Hurt), y la pugna solapada de ambos hombres (entre Anthony, el marido, y Crossley, el enigmático huésped), por el dominio del territorio y, sobre todo, por la posesión de la mujer, dará lugar a la insostenible tensión mantenida por la amenaza omnipresente del mortífero grito. Invadió el hogar de una pareja y poseyó a la mujer por medio de su poder mágico.

    Comentario

    El director y actor polaco, Jerzy Skolimowski (La partida, Barrera, Las aventuras de Gerard, Trabajo clandestino, El año de las lluvias torrenciales...), de la misma generación que Roman Polanski y emigrado igualmente a occidente, se basó en un relato homónimo de Robert Graves para la realización de El grito. La historia de un hombre que posee la facultad de matar mediante la emisión de un terrible grito. La película, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, está protagonizada por Alan Bates, John Hurt y Susannah York