EL GUERRERO Nº 13

    1
    Titulo original: The 13th warrior
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: John McTiernan
    Guión: William Wisher y Warren Lewis, basado en la novela de Michael Crichton "Eaters of the Dead"
    Música: Jerry Goldsmith

    Intérpretes

    Antonio Banderas, Vladimir Kulich, Dennis Storhøi, Daniel Southern, Neil Maffin, John DeSantis, Clive Russell, Mischa Hausserman, Oliver Sveinall, Asbjørn Bear Riis, Richard Bremmer, Tony Curran, Albie Woodington, Omar Sharif, Eric Avari, Sven Wollter, Diane Venora, Anders T. Andersen, Maria Bonnevie, Richard Ooms, Dylan Gray Woodley, Bjørn Ove Pedersen, Scott Elam, Ghoncheh Tazmini, Joe Bulatti, Mina Erian Mina, Mona Storhøi, Turid Balke, Suzanne Bertish, Susan Willis, Yolande Bavan, Claire Lipinski, Tarik Batal, Brett Reyez, Akesh Gill, Natalia Mohammed MacLeod, Kaaren de Zilva, Layla Alizada, Sven-Ole Thorsen, Alaina Lander, Jeremy Van der Driesen, Al Hachlaf, Brian Jensen, Michael Brynjolfson, Alex Zahara, Mark Acheson, John Bear Curtis, Andrew A. Kavadas, Gunnar Skjavestad, Malcolm Jolly, Owen Walstrom, Greg Michaels y Chris Angel

    Sinopsis

    Es el año 922, Ahmed Ibn Fahdlan (Antonio Banderas), un importante emisario expulsado de su tierra natal, se cruza en el camino de unos guerreros del Norte que están siendo atacados por unas feroces y desconocidas criaturas que, según cuenta la leyenda, devoran a todo ser viviente que encuentran a su paso. Ante el poder devastador de estos seres, pedirán ayuda a una anciana adivina, quien les advierte que están condenados al fracaso sin el apoyo de un décimo tercer guerrero que tendrá que venir de las tierras del Sur. Ahmed se verá forzado a unirse al grupo y luchará contra estos misteriosos seres que surgen de la oscuridad de la noche. Ahmed Ibn Fahdlan era un hombre respetado y bien posicionado en la ciudad de Bagdag antes de caer en una trampa política por culpa de su pasión por una mujer. Debido a ello, es enviado como emisario a tierras lejanas en compañía de su maestro y criado Melchisidek (Omar Sharif), y por el camino se encontrarán con el grupo de guerreros al que deben unir su destino. A pesar de escuchar con incredulidad las historias de los bárbaros sobre los monstruos que asolan su tierra, Ahmed viajará con ellos hasta Noruega, donde conocerá al rey Hrothgar (Sven Wollter), a su hermosa esposa Weilew (Diane Velora) y al traidor de su hijo Wigliff (Anders T. Andersen).

    Comentario

    El famoso escritor de best sellers Michael Crichton, autor de "Parque Jurásico", escribió en 1976 la novela "Devoradores de cadáveres", en la que se basa el guión, inspirándose en una crónica histórica sobre hechos ocurridos realmente a Ibn Fahdlan, uno de los pocos cronistas de la época que escribió detalles sobre su pueblo. Crichton partió de los sucesos narrados para recrear una fascinante historia moderna de aventuras. Lejos de las pautas más convencionales de este tipo de películas, "El guerrero nº 13" se presenta como una cinta original, de gran riesgo, de tono tenebrista y oscuro, que atrapa desde un principio gracias a la absorbente historia de misterio y a una realización sorprendente que pone al espectador en el centro de la batalla. Antonio Banderas fue el actor escogido por el director John McTiernan ("Jungla de cristal", "La caza del Octubre Rojo", "El secreto de Thomas Crown") para protagonizar este relato épico. El actor español siguió, gracias a este personaje, su trayectoria como héroe de acción. A su lado, un actor respetado y de larga filmografía, Omar Sharif, interpreta a Melchisidek, el fiel sirviente y maestro del protagonista, un hombre honesto y de gran sabiduría que se dedica a formar y a cuidar de Ibn Fahdlan.