EL HIJO DEL MAL

    2
    Titulo original: Joshua
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: George Ratliff
    Guión: David Gilbert y George Ratliff
    Música: Nico Muhly

    Intérpretes

    Sam Rockwell, Vera Farmiga, Celia Weston, Dallas Roberts, Michael McKean, Jacob Kogan, Nancy Giles, Linda Larkin, Alex Draper, Ezra Barnes, Jodie Markell, Stephanie Roth Haberle, Rufus Collins, Haviland Morris, Tom Bloom, Antonia Stout, Randy Ryan, Evan Seligman, Patrick Henney, Gurdeep Singh, Nicholas Guidry, Darrill Rosen, Daniel Jenkins, Erik Solky, Shianne Kolb y Lacey Vill.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Sam Rockwell) en el Festival de Cine de Sitges. Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    En un impresionante apartamento del alto East Side, Brad (Sam Rockwell), que trabaja en Wall Street, y Abby Cairn (Vera Farmiga), aparentemente, los padres perfectos del barrio de Manhattan, están celebrando el nacimiento de su segundo retoño, Lily (Shianne Kolb y Lacey Vill). La niña está rodeada de amor, juguetes, un tío que la adora, Ned Davidoff (Dallas Roberts), y una abuela que se desvive por ella, Hazel (Celia Weston). Pero a su alrededor también está Joshua (Jacob Kogan), su hermano de 9 años. Joshua no es un niño corriente. Tiene una inteligencia excepcional y una precocidad que asusta. Es un superdotado y un prodigio tocando el piano. Es un ángel de buena educación y demuestra una tranquila serenidad que desdice con sus pocos años. Y ahora, parece cada vez más infeliz con su nueva vida, en la que sus padres adoran a Lily mientras que él, callado, toca el piano en el rincón. A medida que el ambiente se torna lóbrego en el apartamento de los Cairn, el barniz que cubre sus refinadas vidas comienza a agrietarse. Lily llora sin cesar y un trabajo de restauración que tiene lugar en el piso superior lleva a Abby a lo que puede ser, o quizá no, un grave caso de psicosis post-parto. Tensos hasta el límite y llevando una vida sin sueño, Brad y Abby se ven envueltos en una espiral de terror doméstico que se intensifica sin cesar. Pero, ¿cuál es la causa de su tormento? ¿Se reduce todo a una serie de misteriosas coincidencias o están dominados por una mente inimaginablemente malvada? Y, ¿podría ser Joshua el que, como su tocayo bíblico Josué, esté haciendo que la casa se desmorone alrededor de su familia? Joshua parece que quiere matar a su hermana, pero esta provocando que la madre enloquezca.

    Comentario

    Elegante y aterradora película de misterio y suspense psicológicos sobre una familia norteamericana de Manhattan clase social elevada que ha de hacer frente a un horror de origen interno. La conducta psicótica de su hijo de nueve años crea un clima de terror doméstico Un thriller de George Ratliff que protagoniza Sam Rockwell (“Confesiones de una mente peligrosa”), con un papel, el padre de familia, por el que fue premiado en Sitges. El joven protagonista está interpretado por Jacob Kogan, que hace aquí su primer papel en una película tras haber trabajado en diferentes programas de televisión.