EL HOMBRE CLAVE

    2
    Titulo original: The Nickel Ride
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Robert Mulligan
    Guión: Eric Roth.
    Música: Dave Grusin.

    Intérpretes

    Jason Miller, Linda Haynes, Victor French, John Hillerman, Bo Hopkins, Richard Evans, Bart Burns, Lou Frizell, Mark Gordon, Harvey Gold, Lee de Broux y Nelson Leigh.

    Sinopsis

    Cooper (Jason Miller) es un hombre que se mueve entre dos mundos. Bajo un aspecto de normalidad se esconde un intermediario entre la legalidad (magistrados, policías, empresarios) y el mundo del hampa, en concreto un grupo de ladrones conocidos como La gente. Esta accesibilidad a ambos mundos la tiene gracias a ser el depositario de las llaves de los almacenes de Los Angeles, que a su vez facilita a La gente para que puedan entrar a robar sin problemas. Cooper, bajo su tapadera de comerciante de motocicletas, reina de manera oculta sobre todo un barrio. Es respetado, tiene dinero, buenos compañeros con los que puede contar y comparte su vida con una jovencita, Sarah (Linda Haynes) muy enamorada de él. Pero un día, trabajando en una gran operación inmobiliaria, Cooper descubre que ha caído en desgracia y La gente quiere suprimirle. Será entonces cuando ponga a prueba sus conocimientos y deba luchar por su vida.

    Comentario

    Uno de los mejores títulos de Robert Mulligan, el director de Verano del 42, en su día injustamente infravalorado, en donde trata de aunar, con resultados más que estimables, la mejor tradición del cine negro estadounidense, con el relato de introspección psicológica característico del thriller europeo, y más en concreto, del cine del francés Jean Pierre Melville, sin olvidar algunas referencias literarias a la obra del escritor David Goodis. La opresiva atmósfera del filme debe mucho a la contrastada iluminación de Jordan Cronenweth, el futuro operador de Blade Runner. Como protagonista un Jason Miller con todavía muy reciente su éxito con El exorcista, que da a su personaje, un outsider abocado a un trágico destino, rigor y credibilidad.