EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO

    3
    Titulo original: The ,an in the iron mask
    Año: 1997
    País: EE.UU. – Gran Bretaña
    Duración: 132 min.
    Dirección: Randall Wallace
    Guión: Randall Wallace, basado en la novela Vingt ans après and Le Vicomte de Bragelonne, de Alexandre Dumas père.
    Música: Nick Glennie-Smith.

    Intérpretes

    Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud, Judith Godrèche, Edward Atterton, Peter Sarsgaard, Hugh Laurie, David Lowe, Brigitte Boucher, Matthew Jocelyn, Karine Belly, Emmanuel Guttierez, Christian Erickson, François Montagut, Andrew Wallace, Cécile Auclert, Sonia Backers, Vincent Nemeth, Joe Sheridan, Olivier Hémon, Michael Morris, Emmanuel Patron y Leonor Varela.

    Premios

    Nominada a los Premios Europeos del Cine al Mejor Actor Secundario (Gérard Depardieu)

    Sinopsis

    En 1638 la reina Ana de Francia da a luz a un muchacho que un día heredará el trono. Pero, aunque muy poca gente lo sepa, existe un hermano gemelo que nació unos minutos después. Veintidós años más tarde, el rey Luis XIV (Leonardo DiCaprio) reina en Francia. Han pasado ya muchos años desde aquellas aventuras de los tres mosqueteros, los legendarios Aramis (Jeremy Irons), Athos (John Malkovitch), Porthos (Gérard Depardieu) y D’Artagnan (Gabriel Byrne) con los pérfidos Milady DeWinter y el cardenal Richelieu, y ahora los maduros mosqueteros están retirados. Sólo D’Artagnan, quien fue aquel joven atrevido y valeroso, sigue en activo como capitán general del cuerpo de mosqueteros. El resto han adoptado una tranquila vida al margen de las intrigas palaciegas: el vitalista y risueño Porthos se siente viejo, cansado, sin la energía y fuerza que le caracterizaban; el beato y audaz Aramis, se ha convertido en el sacerdote de la corte y Athos, el taciturno y solitario mosquetero, es ahora un gran padre, cuyo hijo Raoul aspira a seguir sus propios pasos al servicio del Rey junto a D’Artagnan y a comprometerse con una joven llamada Christine. Desgraciadamente, los tiempos de Luis XIII se han terminado y en esta época la monarquía está en manos de su hijo, el déspota ilustrado Luis XIV, que ejerce el poder de la manera más absoluta y cruel, sumiendo al pueblo en la miseria y llevando a su país a la ruina. Nadie confía ya en él, incluso el propio D’Artagnan desea que cambie de actitud cuanto antes en beneficio de Francia. Mientras, en La Bastilla, un misterioso personaje ha permanecido recluido durante seis años, con su rostro ocultado tras una máscara de hierro. Este prisionero no es otro que Philippe (Leonardo DiCaprio), el hermano gemelo de Luis XIV. Al nacer los dos hermanos, el menor fue condenado a vivir separado de los suyos en una isla para evitar disputas entre ellos a la hora de acceder al trono. Sin embargo, cuando Philippe cuenta con dieciséis años, su hermano decide aprisionarlo en el calabozo y esconder su rostro tras una temible máscara de hierro con el fin de que jamás pueda arrebatarle el poder que ostenta. Este planteamiento constituye la misión ideal para unos mosqueteros que, aunque lejos de aquellos tiempos de gloria, quieren recuperar los valores perdidos para Francia y su propia juventud. Con este fin vuelven a reunirse y conciben un atrevido plan para salvar a Francia de la tiranía del monarca y poner al descubierto toda la verdad. Solamente D’Artagnan se interpone en su camino.

    Comentario

    Primera película como director de Randall Wallace, escritor y guionista ("Braveheart", "Pearl Harbor", "Cuando éramos soldados") en la que realiza, con guión propio, una versión del clásico de aventuras de Alejandro Dumas, prolijo autor de novelas de capa y de espada. En "El hombre de la máscara de hierro", los tres mosqueteros, ya retirados, se vuelven a juntar sin D´Artagnan, para rescatar de la prisión a un misterioso prisionero con una mascara de hierro. Al parecer, se trata del hermano gemelo del déspota rey Luis XIV a quien pretenden destronar. El rey, para evitarlo, ordenará a D´Artagnan su detención. Wallace contó para la ocasión con un inusual reparto internacional en el cine de nuestros días, en el que destacan Leonardo DiCaprio, que interpreta a los dos gemelos, Gérard Depardieu como Portos, John Malkovitch como Athos, Jeremy Irons como Aramis y Gabriel Byrne como D´Artagnan. Aunque nos encontramos ante un clásico de la literatura universal, la base histórica de esta leyenda es bastante inconsistente, incluso se cree que fue un invento del antimonárquico escritor Voltaire. Lo único certero es que un misterioso enmascarado murió en un calabozo de La Bastilla y que a partir de este hecho el autor de Los Tres Mosqueteros escribió las novelas. La primera versión de "El hombre de la máscara de hierro" fue realizada por Allan Dwan en el año 1929 y contó con la interpretación del héroe del cine mudo Douglas Fairbanks, y su primera adaptación al cine sonoro data de 1939.