EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (1962)

    2
    Titulo original: The man who shot Liberty Valance
    Año: 1962
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: James Warner Bellah y Willis Goldbeck, basado en un argumento de Dorothy M. Johnson.
    Música: Cyril Mockridge.

    Intérpretes

    John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Willis Bouchey, Carleton Young, Woody Strode, Denver Pyle, Strother Martin, Lee Van Cleef, Robert F. Simon, O.Z. Whitehead, Paul Birch, Joseph Hoover, Charles Akins, Mario Arteaga, Gertrude Astor y Leonard Baker.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario

    Sinopsis

    El senador Ranse Stoddard (James Stewart) y su mujer Hallie (Vera Miles) regresan a Shinbone, una pequeña villa del Oeste apara asistir al funeral de Tom Doniphon (John Wayne). Su llegada no es anunciada, excepto a un pequeño grupo de viejos amigos, entre los que está el sheriff de la localidad. Un reportero presiona al senador para que explique por qué hizo un viaje tan largo para asistir al funeral de un desconocido. Este retrocede en su memoria recordando como a su llegada décadas atrás a Shinbone para ejercer la abogacía, es robado y golpeado por Liberty Valance (Lee Marvin), brutal pistolero que aterroriza la región en compañía de poderosos ganaderos que se oponen a que el territorio alcance la categoría de Estado. Ranse es encontrado por Tom Doniphon, sereno y respetado ranchero, una persona a la que teme Valance. Tom y su fiel empleado negro, Pompey (Woody Strode), trasladan a Ranse a un café regentado por una simpática pareja negra, Peter (John Qualen) y Nora (Jeanette Nolan), que cuidan al herido y le ofrecen un empleo. Otra empleada del café es Hallie, bonita camarera que interesa románticamente a Ranse. Decidido a llevar la ley, el orden y el rango de Estado al territorio, Ranse coloca su diploma de abogado en la oficina del editor del periódico local, Dutton Peabody (Edmond O’Brien), a pesar de la advertencia de Tom de que Liberty volverá a Shinbone para matarle.

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras de John Ford, su penúltima incursión en el western, con un carácter nostálgico y crepuscular que reivindica un oeste ya en extinción. A los valores tradicionales de los primeros westerns de Ford, como la integridad, la valentía y la caballerosidad, se fueron incorporando a partir de "Centauros del desierto" otros mucho más profundos como el desarraigo y la duda, a los que en esta película se añade además la tristeza, subyaciendo un marcado discurso político donde la ley del más fuerte irá dejando paso a las formalidades de la democracia. James Stewart incorpora a un distinguido senador que narra a un curioso periodista la verdad que se esconde tras la historia de la muerte del brutal pistolero Liberty Valance y de su próspera carrera política. Cuando la leyenda se convierte en realidad, publica la leyenda, comenta al final de la película uno de los personajes.