EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

    2
    Titulo original: Titanic
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Jean Negulesco
    Guión: Charles Brackett, Richard L. Breen y Walter Reisch, inspirado en hechos reales.
    Música: Sol Kaplan. Tema musical: "Yard By Yard".

    Intérpretes

    Barbara Stanwyck, Robert Wagner, Audrey Dalton, Thelma Ritter, Brian Aherne, Richard Basehart, Allyn Joslyn, James Todd, Frances Bergen, William Johnstone, Christopher Severn, James O'Hara, Charles B. Fitzsimons, Barry Bernard, Guy Standing Jr., Helen Van Tuyl, Roy Gordon, Marta Mitrovich, Ivis Goulding, Dennis Frazer, Ashley Cowan y Harper Carter.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión. Nominado al Oscar a la Mejor Dirección Artística.

    Sinopsis

    El barco más grande, lujoso y veloz de todos los tiempos, supuso en 1912 la cima del progreso mecánico. Zarpó del puerto de Liverpool, en Gran Bretaña el 12 de abril de 1912 dispuesto a atravesar el Atlántico y llegar a Nueva York en un tiempo récord. A bordo, un pasaje donde se reunía lo más selecto de la sociedad de su tiempo. Sus pasajeros disfrutan del crucero viviendo ajenos al destino que les espera, pero en la tercera noche de viaje choca contra un iceberg y el barco se hunde causando la muerte de 1500 personas. La acción narra varias historias paralelas de diferentes personas que viajan a bordo del buque, como la de un matrimonio adinerado pero infeliz. Nueve multimillonarios y centenares de destacadas personalidades luchan por obtener plazas de lujo en el viaje inaugural del titanic, mientras su capitán, Mr. Smith (Brian Aherne) quiere aprovechar la circunstancia para batir todos los récords en la travesía del Atlántico. Julia Strurges (Barbara Stanwyck) y sus hijos, Anette (Audrey Dalton) y Norman (Harper Carter), han logrado plaza para el viaje, y marchan sin que se entere el esposo y padre. Pero éste, Richard Sturges (Clifton Webb), a su vez acostumbrado a alternar en la gran sociedad, ha logrado a su vez un pasaje para el Titanic, aún a costa de pagar a precio de oro una plaza de tercera. Los hijos se alegran de encontrar al padre, pero la esposa no tanto. El drama del matrimonio separado se verá superado por la tragedia del propio buque.

    Comentario

    Antes de la película de James Cameron, esta era la mejor sobre el famoso desastre del Titanic. Aunque históricamente, algún detalle del hundimiento no se corresponde con la realidad (hasta las investigaciones de 1985 no se pudo determinar que el barco se había partido en dos instantes antes de sumergirse por completo), es una obra excelente de la que Cameron toma bastante inspiración. Se trata de una película coral, que describe los personajes a base de pequeñas pinceladas y muestra la vida a bordo del Titanic antes de la catástrofe y durante la catástrofe, que cuenta con un reparto plagado de nombres importantes.