EL INFIERNO (1995)

    1
    Titulo original: L’Enfer
    Año: 1995
    País: Francia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Claude Chabrol
    Guión: Henri-Georges Clouzot, con argumento y diálogos de José-André Lacour y adaptación de Claude Chabrol.
    Música: Matthieu Chabrol.

    Intérpretes

    Emmanuelle Béart, François Cluzet, Nathalie Cardone, André Wilms, Marc Lavoine, Christiane Minazzoli, Dora Doll, Mario David, Jean-Pierre Cassel, Sophie Artur, Thomas Chabrol, Noël Simsolo, Yves Verhoeven, Amaya Antolin, Jean-Claude Barbier, Claire de Beaumont, Jean-François Dumeiaud y René Gouzenne.

    Sinopsis

    Nelly (Emmanuelle Béart) y Paul (François Cluzet) son, aparentemente, una pareja feliz. Paul dirige un bonito hotel que acaba de comprar junto a un lago y Nelly se ocupa del niño que tienen ambos. Pero Nelly es muy guapa y presumida, por lo que pronto todos los clientes del hotel comienzan a mirarla y a admirar, a lo que contribuye su simpatía y don de gentes. A Paul esta situación no le pasa desapercibida, y le va creando un sentimiento creciente de malestar surgiendo unos celos incontrolados y obsesivos auténticamente patológicos. Lucha contra ellos, e incluso tras diversas discusiones con su mujer, le pide perdón y acaba haciendo el amor con ella, pero esa patología se le va de las manos, no la puede controlar y acaba creyendo que su mujer se acuesta con todo el mundo. El matrimonio se rompe, las discusiones entre ellos repercuten en el mal funcionamiento del hotel y los clientes comienzan a abandonarlo.

    Comentario

    Claude Chabrol recupera un viejo guión de Henri-George Clouzot, que aquel director intentó rodar alguna vez sin lograr pasar de unas cuantas secuencias debido a una enfermedad, que rehace suprimiendo una serie de flash back, modificando su estructura y modernizando ligeramente los diálogos y adaptándolo al momento actual. Se trata de una historia de celos que llegan a lo patológico, que sufre una pareja en crisis en donde lo que se inicia como melodrama, acaba convertido en una intriga casi criminal, un tipo de gro muy habitual en la filmografía de Chabrol.