EL INFORME PELÍCANO

    2
    Titulo original: The Pelican Brief
    Año: 1993
    País: EE UU
    Duración: 141 min.
    Dirección: Alan J Pakula
    Guión: John Grisham y Alan J. Pakula. Basado en la novela de John Grisham.
    Música: James Horner. Temas musicales: Blues For Carol, interpretado por Clarence Hollimon. Nearly (Danny Gould). Just For Now (Danny Gould). The Creole Song, interpretado por Lynn August. Air Conditioner Blues, interpretado por Carl Sonny Leyland. Chain Of Fools, interpretado por Aretha Franklin. Dancing In The Rain, interpretado por The Phantoms. Clarinet Marmalade, interpretado por by Rene Netto & The Sounds of New Orleans The Lipsetter, interpretado por Rod Piazza & The Mighty Flyers. Wiggle, interpretado por Irene & The Mikes. One Way Street, interpretado por Irene and The Mikes. My Mammy (Sam Lewis, Joe Young & Walter Donaldson). Hippy Ty O, interpretado por Lynn August. Troisieme Lecon De Tenebres A 2 Voix, interpretado por by M. Figueras & M-C. Kiehr. Choral 'Komm, O Tod, Du Schlafes Bruder', interpretado por Neues Bachisches Collegium Musicum Leipzig Coach (Theme) (John Morris). The Morning Theme (Michael Karp). You Drive Me Crazy, interpretado por Greg Ginn.

    Intérpretes

    Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard, John Heard, Tony Goldwyn, James Sikking, William Atherton, Robert Culp, Stanley Tucci, Hume Cronyn, John Lithgow, Anthony Heald, Nicholas Woodeson, Stanley Anderson, John Finn, Cynthia Nixon, Jake Weber, Casey Biggs, Christopher Murray, Sonny Jim Gaines, Kevin Geer, Joe Chrest, Richard Bauer.

    Sinopsis

    A altas horas de una noche de octubre, su señoría Abe Rosenberg, liberal legendario del Tribunal Supremo, recibe un balazo en la cabeza mientras duerme. Al cabo de dos horas, Glenn Jensen, el juez más joven y conservador del Tribunal, muere estrangulado posiblemente por el mismo asesino. El FBI no tiene pistas. Por su parte, Darby, una solitaria e inteligente estudiante de Derecho, con motivo del reciente asesinato de los dos magistrados del Tribunal Supremo norteamericano, realiza un trabajo teórico (El Informe Pelícano), en el que, después de hurgar durante varios días en los ordenadores de la biblioteca jurídica, vierte una aventurada hipótesis explicativa de los hechos, las causas y los culpables de los asesinatos. En el que ha descubierto un sombrío vínculo entre ambos jueces. El informe llega a manos del gobierno, y a partir de entonces comienza a peligrar la vida de todos los que han tenido que ver con él. Darby entrará en contacto con el periodista Gray Grantham (Denzel Washington) para desvelar la verdad, pues su contenido parece acercarse bastante a la realidad. Ella y el decidido periodista de investigación quieren contarle al mundo lo que han destapado… si viven para contarlo. La carrera ha comenzado y ambos son un blanco en movimiento.

    Comentario

    De nuevo una novela de John Grisham (La tapadera, El cliente, Tiempo de matar, Cámara sellada) se convierte en película; en esta ocasión de la mano de Alan J. Pakula (Todos los hombres del presidente, La decisión de Sophie, Presunto inocente, La sombra del diablo), que aquí aúna labores de guionista y director. Pakula retomó en El informe Pelícano algunos de los elementos de Todos los hombres del presidente como el escándalo político que salpica a la Casa Blanca y el periodismo de investigación. Pakula, que firmó aquí su última película antes de su prematura muerte en accidente automovilístico, volvió a demostrar que se le daba bien componer puzzles, al lograr encajar las distintas piezas de un relato complejo. La relación entre estudiante (Julia Roberts) y periodista (Denzel Washington), que en la novela no es de color, funciona perfectamente, y sin duda es el principal motor de la película.