EL JINETE ELÉCTRICO

    2
    Titulo original: The Electric Horseman
    Año: 1979
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Sydney Pollack
    Guión: Robert Garland, adaptado por Paul Gaer y Robert Garland, basado en una historia de Shelly Burton.
    Música: Dave Grusin. Canciones: Willie Nelson.

    Intérpretes

    Robert Redford, Jane Fonda, Valerie Perrine, Willie Nelson, John Saxon, Nicolas Coster, Allan Arbus, Wilfrord Brimley, Will Hare, Basil Hoffman, Timothy Scott, James Sikking, James Kline, Frank Speiser, Quinn K. Redeker, Lois Areno, Sarah Harris, Tasha Zemrus, James Novak, Debra L. Maxwell, Michele Heyden y Robin Timm.

    Sinopsis

    Un hombre a caballo, vistiendo un refulgente traje de pequeñas luces intermitentes, cabalga a través del casino Caesar Palace, de Las Vegas. Se trata de Sonny Steele (Robert Redford), apodado El jinete eléctrico, un hombre que ha sido cinco veces campeón mundial de rodeo, que ahora, ya en la treintena, abatido por los toros, la doma de caballos y el alcohol, está relegado a promocionar con ese atuendo una marca de cereales. Pero Sonny, recordando lo que ha sido su vida, acaba rebelándose contra lo que quieren hacer de él sus patrocinadores y huye al desierto robando el caballo. Hallie Martin es una sofisticada reportera de televisión que, tras un primer encuentro con Sonny piensa que allí puede haber una historia de interés humano, por lo que se propone encontrarlo. Para ello busca la ayuda de los compañeros del cowboy Wendell (Willie Nelson), Leroy (Timothy Scott) y de su ex mujer Charlotta (Valerie Perrine). Lo encuentra a la vez que es seguida por un pequeño ejército de coches de policías, motocicletas y helicópteros. El desagrado inicial mutuo de la pareja se convierte ahora en abierta animosidad. Pero cuando Sonny es calificado de psicópata borracho por el gabinete psiquiátrico del anunciante, acepta aparecer ante la cámara de televisión de Hallie, acepta narrar el porqué de su huida y robo del caballo a la vez que la reportera le acompaña en su fuga.

    Comentario

    Una mezcla de comedia y western actual que ironiza en torno a las grandes estrellas que firman contratos publicitarios para promocionar productos y que se ven atrapadas por estas marcas. Sidney Pollack (Memorias de Africa, Sabrina y sus amores) construye una película muy sólida en torno al encuentro entre un cowboy desengañado y una reportera audaz en busca de noticias. Robert Redford y Jane Fonda crean dos personajes complejos y de fuertes trazos vitales.