EL LABERINTO DEL FAUNO

    1
    Titulo original: El laberinto del fauno
    Año: 2006
    País: México - España
    Duración: 120 min.
    Dirección: Guillermo del Toro
    Guión: Guillermo del Toro
    Música: Javier Navarrete. Temas musicales: "Hace mucho, mucho tiempo"; "El laberinto"; "La rosa y el dragón"; "El hada y el laberinto"; "Las tres pruebas"; "El árbol que muere y el sapo"; "Guerrilleros"; "El libro de sangre"; "Nana de Mercedes"; "El refugio"; "El que no es humano"; "El río"; "Un cuento"; "Bosque profundo"; "Vals de la mandrágora"; "El funeral"; "Mercedes"; "La luna llena y el fauno"; "Ofelia"; "Una princesa"; y "Nana del laberinto del fauno".

    Intérpretes

    Sergi López, Maribel Verdú, Ivana Baquero, Alex Angulo, Ariadna Gil, Doug Jones, César Bea, Manuel Solo, Roger Casamayor, Ivan Massagué, Gonzalo Uriarte, Eusebio Lázaro, Francisco Vidal, Juanjo Cucalón, Lina Mira, Mario Zorrilla, Sebastián Haro, Mila Espiga, Pepa Pedroche, María Jesús Gattoo, Ana Sáez, Chani Martín, Milo Taboada, Fernando Albizu, Pedro G. Marzo, José Luis Torrijo, Íñigo Garcés, Fernando Tielve, Federico Luppi y Chicho Campillo.

    Premios

    Oscar a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía y al Mejor Maquillaje. Nominada al Oscar al Mejor Guión, a la Mejor Música y a la Mejor Película de Habla no inglesa. Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Goya a la Mejor Actriz Revelación (Ivana Baquero), al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Goya al Mejor Director, a la Mejor Película, al Mejor Actor Principal (Sergi López), a la Mejor Actriz Principal (Maribel Verdú), a la Mejor Música y a la Mejor Dirección Artística. Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Cannes.Ariel de Oro de la Academia de Cine de México a la Mejor Película. Ariel de Plata a la Mejor Actriz (Maribel Verdú), a la Mejor Fotografía, al Mejor Vestiario, al Mejor Diseño de Arte, a la Mejor Dirección, al Mejor Maquillaje, a los Mejores Efectos Especiales y a la Mejor Música Compuesta para Cine. Nominada al Ariel de Plata al Mejor Montaje, al Mejor Sonido y a la Mejor Coactuación Masculina (Álex Angulo). Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película en habla no inglesa, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al BAFTA a la Mejor Fotografía, a los Mejores Efectos Visuales, al Mejor Guión Original, al Mejor Sonido y al Mejor Diseño de Producción. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor (Sergi López), a la Mejor Actriz (Maribel Verdú), al Premio Revelación (Ivana Baquero), a la Mejor Música y al Mejor Guión Original. Premio del Festival de Cine Fantástico de Oporto a la Mejor Película y al Mejor actor (Sergi López). Película inagural, fuera de concurso, del Festival de Cine de Sitges.

    Sinopsis

    Año 1944, quinto año de paz, en un inhóspito lugar de un bosque de España. Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años viaja junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es, al frente de un destacamento militar, acabar con los maquis, los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.Mientras los soldados se enfrentan a los maquis, que cuentan con alguna ayuda en el molino, y Carmen se encuentra cada vez peor de salud, Ofelia lleva a cabo los consejos del fauno.

    Comentario

    El mexicano Guillermo del Toro ("Cronos", "Hellboy", "El espinazo del diablo") recreó la terrible represión de la posguerra española contra el maquis en clave de cuento fantástico visto a través de los ojos de una niña. La película enlaza con suma habilidad los aspectos realistas de la historia con los fantásticos, con una brillante puesta en escena en la que no se dejó al azar ni uno solo de los elementos del decorado o del vestuario de los personajes. El filme consagró internacionalmente a la joven Ivana Baquero, contando también con espléndidas interpretaciones de Sergi López, Maribel Verdú o Ariadna Gil.