EL LÁGRIMA

    2
    Titulo original: Cry-Baby
    Año: 1990
    País: EE UU
    Duración: 85 min.
    Dirección: John Waters
    Guión: John Waters.
    Música: Patrick Williams. Temas musicales: King cry baby, interpretado por James Intveld; Doin' time for bein' young, interpretado por James Intveld; High school hellcats, interpretado por James Intveld; Cry baby, interpretado por John Boylan; Fingertips, interpretado por John Boylan; Sh boom, interpretado por John Boylan; A teenage prayer, interpretado por Rachel Sweet. Teardrops are falling, interpretado por James Intveld. Bunny hop, interpretado por The Ray; Anthony Band. Mister sandman, interpretado por Rachel Sweet, Gerry & Beckley Timothy B. Schmit; Please, mister Jailer, interpretado por Rachel Sweet; The flirt, interpretado por Shirley & Lee; Women in cadillacs, interpretado por Doc Starkes & The Nite Riders; Gee!, interpretado por The Crows; Jungle drums, interpretado por Earl Bostic; (My heart goes) piddily patter, patter, interpretado por Nappy Brown; I'm so young, interpretado por The Students; In the jailhouse now, interpretado por Webb Pierce; Cherry, interpretado por The Jive Bombers; Jailbird, interpretado por Sonny Knight; I'm a bad, bad girl, interpretado por Little Esther; Nosey Joe, interpretado por Bull Moose Jackson; Rubber Biscuit, interpretado por The Chips; y Bad boy, interpretado por The Jive Bombers.

    Intérpretes

    Johnny Depp, Amy Locane, Susan Tyrrell, Polly Bergen, Iggy Pop, Ricki Lake, Traci Lords, Kim McGuire, Darren E. Burrows, Stephen Mailer, Kim Webb, Alan J. Wendl, Troy Donahue, Mink Stole, Joe Dallesandro, Joey Heatherton, David Nelson, Patricia Hearst, Willem Dafoe, Jonathan Benya, Jessica Raskin, Robert Tyree, Angie Levroney y Drew Ebersole.

    Sinopsis

    Estados Unidos, 1954. Eisenhower es Presidente en una época caracterizada por la política represiva. Tras el nacimiento del rock’n roll, nace la música rock y con ella un innovador movimiento cultural que revoluciona la forma de pensar y de actuar de la gente joven. Bandas callejeras, tupés y cazadoras de cuero son el símbolo de las generaciones más rebeldes. En Baltimore vive Wade El lágrima Walker (Johnny Depp), el chico más malo de su instituto, un joven irresistible cuya habilidad para llorar una sola lágrima vuelve locas a las chicas. Jefe de una banda de rockeros, El lágrima se enamora de Allison Vernon-Williams (Amy Locane) la chica del líder de un grupo rival, formado por niños ricos y repeinados. Allison es una rica y bella jovencita que se siente incontrolablemente atraída por El lágrima y su prohibido mundo de música rock, coches rápidos y mujeres aún más rápidas.

    Comentario

    Desde sus primerizas películas, como Pink Flamingos (1972), el director John Waters fue evolucionando desde el underground (incluso escatológico) más absoluto, a la comedia desenfadada, y en Cry Baby, El lágrima, en la que mejora lo hecho en Hairspray, lo demuestra con una considerable maestría, tanto en el aspecto técnico como en el artístico. Waters, que parodia los típicos films de jóvenes de cazadoras de cuero de los años cincuenta (Grease de Randal Kleiser) y resalta los aspectos más kitsch o chabacanos de la sociedad en que vive, se inspira directamente en los más significativos, como Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, El rock de la cárcel, de Richard Thorpe, King Creole, el barrio contra mi, de Michael Curtiz o Rebeldes, de Francis Ford Coppola. Sin embargo, Waters prescinde de todos aquellos elementos moralizantes que mermaban la eficacia de tales películas, así como de cualquier concesión a la galería. Su intención, por tanto, es diametralmente opuesta a la de cintas como Gran bola de fuego, de Jim McBride, que más que reflejar, idealizaban, falseándola, la realidad de los años 50. Protagonizada por un joven Johnny Depp, El lágrima, como atractivo extra, cuenta con las actuaciones de la ex reina del cine porno Traci Lords, la musa del punk neoyorquino Deborah Harry, Willem Dafoe, un actor de culto como pocos, y la colaboración de variopintas figuras de la música y el cine, como la estrella del rock Iggy Pop y Susan Tyrrell, entre otros.