EL LEÑADOR

    2
    Titulo original: The Woodsman
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Nicole Kassell
    Guión: Nicole Kassell, basado en la obra de teatro de Steven Fechter.
    Música: Nathan Larson. Temas musicales: "Chop Wood, Carry Water", interpretado por The Bacon Brothers; "Faith", interpretado por Rissi Palmer; "Rough Edges", interpretado por Sara Devine; "Pull My Hair Out", interpretado por Samantha Ronson; "Give Up the Funk (Tear the Roof Off the Sucker)", interpretado por Parliament; “La Chica Salsa", interpretado por David Chandler; "At the Fairground", interpretado por Studio Musicians; "I`ve Got to Praise His Name", interpretado por St. Thomas Gospel Choir; "Papa Don`t Take No Mess Pt. 1", interpretado por James Brown; y "His Eye is on the Sparrow", interpretado por Patti LaBelle

    Intérpretes

    Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, David Alan Grier, Kyra Sedgwick, Benjamin Bratt, Carlos Leon, Michael Shannon, Kevin Rice, Mos Def, Hannah Pilkes, Jessica Nagle, Liam Daniels, Joey Hazinsky, Clara Infinity Daniels, Ashley C. Coombs, Floriane Maniscloux, Aunt Dot, Nicole Gibson, Van Cameron, Colleen Dengel, Suzanne Dengel, Laura Holloway, Paul Majors, Bobby Prochaska, David C. Roehm Sr. y David Von Roehm.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance. Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    Al cabo de doce años en prisión, Walter (Kevin Bacon) llega a una ciudad sin nombre, se instala en un pisito situado frente a una escuela primaria, consigue un trabajo en un almacén de madera y se dedica básicamente a cuidar de sí mismo. Hombre reservado y desconfiado, Walter encuentra un inesperado solaz en Vickie (Kyra Sedgwick), mujer deslenguada que promete no tener en cuenta el pasado del hombre. Walter, empero, no puede escapar de su pasado. Condenado por una agresión sexual, Walter se encuentra sometido al ojo escrutador de su cuñado, y desdeñado por la hermana de éste, vive con el temor de ser descubierto en su lugar de trabajo, y se siente vigilado por un desconfiado funcionario de la policía local, el detective Lucas (Mos Def). Cuando traba amistad con una niña pequeña en un parque de la barriada, Walter ha de enfrentarse también al horrendo peligro del despertar de sus demonios interiores que lo torturan.

    Comentario

    Primer largometraje de la estadounidense Nicole Kassel, que basa su propio guión en la obra teatral homónima de Steven Fetcher. Con sólo un corto a sus espaldas, Kassel recibió varios premios por el guión de este filme, cosa que convenció a Lee Daniels, uno de los productores de "Monster`s Ball" a llevar a cabo y producir el proyecto. Kevin Bacon ("Mystic River") quedó tan impresionado por el relato que no sólo aceptó trabajar con esta cineasta desconocida sino que, además, sugirió a su esposa, Kyra Sedgwick ("The Closer"), para coprotagonizar el filme. El resultado fue un drama independiente que convenció a la crítica por la gran interpretación de Bacon y la ausencia de maniqueísmo en el guión.