EL LOCO DEL PELO ROJO

    2
    Titulo original: Lust for life
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Vincente Minnelli
    Guión: Norman Corwin, basado en una novela de Irving Stone.
    Música: Miklós Rózsa.

    Intérpretes

    Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Everett Sloane, Niall MacGinnis, Noel Purcell, Henry Daniell, Madge Kennedy, Jill Bennett, Lionel Jeffries, Laurence Naismith, Eric Pohlmann, Jeanette Sterke, Toni Gerry, Wilton Graff, Isobel Elsom, David Horne, Noel Howlett, Ronald Adam, John Ruddock, Julie Robinson y David Leonard.

    Sinopsis

    Vincent Van Gogh (Kirk Douglas), después de fracasar como predicador enviado por la Sociedad Belga de los Mensajeros de la Paz a una misérrima cuenca minena y haber recuperado su antigua y olvidada vocación, el dibujo, desarrolla su carrera artística durante la década comprendida entre 1880 y 1890. Después de un primer fracaso amoroso, intenta rescatar del vicio a Sien, la mujer a la que quiso amar. Voluntariamente marginado, Van Gogh se instala en La Haya y empieza a trabajar el color. Su hermano Thoo (James Donald) pretende llevárselo a París para que profesionalice su trabajo. Allí descubre el impresionismo, pero se niega a abandonar sus raíces flamencas, sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, a los que da un tratamiento insospechado, ajeno a todo los academicismos. Marcha a Provenza, iniciando una etapa decisiva en su carrera. Conoce a Paul Gaugin (Anthony Quinn), pero sus relaciones son tormentosas, y Van Gogh, en un intento de suicidio, se corta una oreja. Por último se recluye voluntariamente en Saint-Remy, un sanatorio de reposo, y muere, trágicamente, en Auvers Sur-Oise.

    Comentario

    La vida del pintor Vincent Van Gogh. La lucha del artista contra el mundo y sus discrepancias con su colega Paul Gaugin. Minnelli crea una película de singular fuerza y belleza. Emplea los mismos colores que Van Gogh en sus pinturas y los utiliza como elemento dramático. las escenas artísticas tienen una precisión casi documental y Kirk Douglas está perfecto caracterizado como el famoso pintor. A su lado, Anthony Quinn es un expresivo y vitalista Paul Gaugin. Fue una historia por la que Minnelli luchó mucho para rodarla. Tuvo sus discrepancias con la M.G.M., pero el resultado es perfecto. Cómo anécdota cabe citar que el título español (la traducción del original correspondería a Ansia por vivir) fue una imposición de la censura franquista, que consideraba que alguien que se suicida, como fue el caso de Van Gogh, es porque irremisiblemente está loco.