EL LUCHADOR (1975)

    1
    Titulo original: Hard Times
    Año: 1975
    País: EE.UU
    Duración: 97 min.
    Dirección: Walter Hill
    Guión: Bryan Gindoff, Bruce Henstell y Walter Hill según una historia de Gindoff y Henstell.
    Música: Barry De Vorzon. Temas musicales: “Hard Time Blues”; “On the Sunny Side of the Street”; “There's a Bright Side Somewhere”; “Lafite Two-Step”; “La Valse de Ma Mere”; “Exactly Like You”; “Way Down Yonder in New Orleans”M y “Wrap Your Troubles in Dreams”.

    Intérpretes

    Charles Bronson, James Coburn, Jill Ireland, Strother Martin, Michael McGuire, Margaret Blye, Felice Orlandi, Edward Walsh, Bruce Golver, Robert Tessier, Nick Dimitri, Frank McRae, Maurice Kowaleski, Naomi Stevens, Lyla Hay Owen, John Creamer, Robert Castleberry, Becky Allen, Bob Minor, Larry Martindale, Charles W. Schaefer Jr., Leslie Bonano, Ronnie Philips, Brion James y Laura Misch Owens.

    Sinopsis

    Chaney (Charles Bronson), llega a Nueva Orleans en los peores momentos de la depresión del 29. Entra en contacto con Speed (James Coburn), un promotor de peleas callejeras de boxeo, donde los contendientes no usan guantes ni hay reglas. Chaney tiene madera de campeón y se une también a Poe (Strother Martin), un fracasado estudiante de medicina experto en curar heridas y golpes, que soluciona sus problemas después de sus peleas. Chaney acumula bastante dinero, que ahorra hasta obtener una determinada suma que necesita. Es un hombre hermético, nadie conoce su pasado ni sabe lo que pretende. Ni siquiera Lucy (Jill Ireland), su amante, mujer de un presidiario, para la que no es más comunicativo que para los demás. Speed por su parte, es un hombre atrapado en el juego de los dados, en el que pierde todo lo que gana acumulando deudas a las que deberá hacer frente si quiere seguir conservando su integridad física. Para ello trata de vender a Gandil (Michael McGuire), otro promotor de peleas, su opción sobre Chaney, ya que éste ha vencido a su hombre estrella, Jim Henry (Robert Tessier). Por este motivo Speed y Chaney pierden su amistad. Pero Gandil secuestra a Speed y amenaza con matarlo si Chaney no se enfrenta a su nueva estrella, Street (Nick Dimitri). Chaney ha abandonado a Lucy y está a punto de marcharse, ya que ha reunido el dinero que deseaba, pero Poe viene a suplicarle que salve a Speed luchando con Sreet. Por amistad lucha y vence, duplica su dinero y misteriosamente se marcha a medianoche de Nueva Orleans, sin que se vuelva a saber nada de él.

    Comentario

    Un estupendo retrato social de los años de la Gran Depresión a través de tipos marginados en donde un astuto oportunista se servirá de un eficaz luchador callejero para montar peleas en una época en que el boxeo estaba prohibido por ley. Debut de Walter Hill en la dirección y la mejor de las películas que protagonizó Charles Bronson, con un personaje que nada tiene que ver con los justicieros que le dieron fama. Después, Hill mantuvo un buen nivel con películas como Driver, Los amos de la noche, Forajidos de Leyenda y Calles de fuego.